Ciencia

¡Fue un terremoto! Expertos aseguran que el fuerte sismo de Chile cumple las características

Se trató de un terremoto de tipo intraplaca.

Este sábado hubo un fuerte sismo en la zona centro de Chile. Si bien el país está acostumbrado a este tipo de eventos, su sensación se percibió con alta intensidad. ¿Fue realmente un terremoto? Expertos dicen que sí.

PUBLICIDAD

El epicentro del sismo fue en la región de Coquimbo (incluso la plataforma Xancura logró evidenciar que se venía un movimiento significativo con casi 1.30 minutos de anticipación) y tuvo una magnitud de 6,7 grados.

Según explicó Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) al medio local La Tercera, se trató de un terremoto de tipo intraplaca:

“Estos son más destructivos. Ocurren debajo de ciudades, y eso hace que la percepción sea mayor. Hay casos icónicos, como el terremoto de Chillán, en 1939; Punitaqui, en 1997, e Iquique, en 2005”.

Los terremotos de tipo intraplaca (que ocurre dentro de una placa tectónica) usualmente se traducen en más daños que los de interplaca (que ocurren en los límites de dos placas tectónicas), a pesar de que puedan tener la misma magnitud.

De hecho, los de intraplaca son menos comunes que los interplaca, pero más destructivos (también depende de la profundidad). En este marco, Sergio Ruiz, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, mencionó al mismo medio:

“La definición de terremoto es más social que académica. Intentan separar a los que generan daños de los que no lo hacen. Este quedó en el límite, pero considerando que hubo víctimas fatales y daño considerable a inmuebles, no tendría objeciones al declararlo un terremoto».

Tags

Lo Último