Ciencia

Temblor 6,7 en Chile: Plataforma predijo con un minuto y medio de anticipación el sismo

El temblor que afectó a gran parte de la zona central de Chile y que tuvo su epicentro en la región de Coquimbo lo predijo la plataforma Xancura.

Un temblor de magnitud 6,7 grados en la escala de Richter es el que se percibió este sábado en la noche en Chile con epicentro en la región de Coquimbo.

El movimiento telúrico que provocó daños leves y dos fallecidos por ataques cardiácos, fue anticipado de manera sorprendente por la plataforma Xancura con un minuto y medio de anticipación.

La Plataforma de Xancura permite entregar la información sobre la intensidad local que se va a experimentar y el tiempo restante para que se perciba el sismo en el lugar en que se recibe la alerta.

Luego del sismo de 6,7 grados que afectó a la zona norte y centro de nuestro país, Xancura, sistema que cuenta con una red privada de estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo el territorio nacional, anticipó el movimiento en más de un minuto, dando aviso preventivo a distintas industrias e instituciones estatales de la zona central de Chile.

Con esta información es posible realizar procedimientos para proteger tanto personas como bienes materiales, activando automatizaciones,  como cierre de válvulas, detención de líneas de producción o cualquier otra acción que minimice los daños durante un sismo. Además, al obtener datos precisos, es posible seguir recomendaciones de los fabricantes para calibrar o reparar los activos comprometidos.

«Hoy estamos trabajamos en conjunto con organismos de seguridad estatales para lograr entregar avisos previos sobre sismos. En esta oportunidad les entregamos la información (sismo de Tongoy) con un minuto y medio de anticipación. Gracias al sistema podemos evitar daños mayores” asegura Carlos Bottner, Socio del emprendimiento.

El sistema Xancura está basado en dos principios: por una parte, un gran número de estaciones de monitoreo distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, y por otra parte, una sofisticada estrategia de confirmación de sismos, lo que permite generar alertas con altísimos niveles de certeza en tan sólo milisegundos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos