Serio: Facebook le está pagando a adolescentes para que les den todos sus datos privados

Serio: Facebook le está pagando a adolescentes para que les den todos sus datos privados

Les dan una suma ridículamente baja para tener acceso a todo lo que hacen.

Facebook está nuevamente en cuestionamiento por sus prácticas invasivas. Ahora, se supo que le está pagando alrededor de USD$ 20 por mes a usuarios, principalmente adolescentes, para usar una aplicación que captura todo lo que hacen.

La aplicación en cuestión tiene funciones similares a Onavo Protect, otra app de Facebook que se retiró el año pasado debido a las objeciones de privacidad de Apple. El programa ha estado activo desde 2016 y se ha denominado "Proyecto Atlas" a mediados de 2018.

¿Cómo funciona y por qué es tan polémica? En lugar de descargarla desde la App Store, los usuarios deben obtenerla a través de tres servicios de prueba beta diferentes: BetaBound, uTest y Applause. Esos tres servicios publicaron anuncios en Instagram y Snapchat dirigidos a un grupo de 13 a 35 años, diciendo que se trataba de un estudio de investigación de medios pagado. Todo muy oscuro.

Al registrarse para la aplicación, se les pide a los menores que pidan permiso de los padres a través de un formulario y se advierte de lo que pretende la empresa. De hecho, en TechCrunch rescataron lo que se les dice a los usuarios cuando la descargan (funciona como una VPN):

“Al instalar el software, le está dando permiso a nuestro cliente para recopilar datos de su teléfono que les ayudará a entender cómo navega por Internet y cómo utiliza las funciones en las aplicaciones que ha instalado. Permite a nuestro cliente recopilar información como qué aplicaciones están en su teléfono, cómo y cuándo las usa, datos sobre sus actividades y contenido dentro de esas aplicaciones, y cómo otras personas interactúan con usted o su contenido dentro de esas aplicaciones (…) También permite que nuestro cliente recopile información sobre su actividad de navegación en Internet (incluidos los sitios web que visita y los datos que se intercambian entre su dispositivo y esos sitios web) y su uso de otros servicios en línea. En algunos casos, nuestro cliente recopilará esta información incluso cuando aplicación utiliza cifrado,o desde dentro de las sesiones seguras del navegador”.

Serio: Facebook le está pagando a adolescentes para que les den todos sus datos privados

El medio también habló con Facebook, quien reconoció el asunto y dijo que estaba todo en orden:

“Al igual que muchas compañías, invitamos a las personas a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar cosas que podemos hacer mejor. Dado que esta investigación tiene como objetivo ayudar a Facebook a entender cómo las personas usan sus dispositivos móviles, brindamos amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esta información con otras personas y las personas pueden dejar de participar en cualquier momento”

Y bueno, considerando el historial de Facebook, se vuelve natural cuestionar el propósito de todo esto y la responsabilidad detrás de esos datos, sobre todo tratándose de menores. ¿Le pondrías precio a todo lo que haces en tu celular?

Actualización: A raíz del informe de TechCrunch, al parecer Facebook cerrará el programa en iOS. No obstante, aún seguiría vigente en Android.