Lluvia de meteoros de las Gemínidas: ¿Qué es y qué necesitas para ver este gran evento astronómico?

Lluvia de meteoros de las Gemínidas: ¿Qué es y qué necesitas para ver este gran evento astronómico?

¡La última gran lluvia de meteoros del año está llegando!

La Lluvia de meteoros de las Gemínidas es un evento astronómicos que podrá verse en su máximo punto durante las noches de hoy y mañana desde los hemisferios norte y sur. Vale decir, desde Latinoamérica podremos apreciarla.

Según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia (DiCYT), este evento se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra. De hecho, el “responsable” de todo esto es el asteroide Phaethon.

Las Gemínidas son la última gran lluvia de meteoros del año, que tendrá su máximo apogeo en la noche del jueves al viernes desde los hemisferios norte y sur. El evento ha despertado la atención mundial e incluso Google lo recuerda hoy día. De esta forma, te comentamos algunos tips para lograr captarla.

Si bien no se necesita ningún aparato especial para apreciar este fenómeno, evidentemente podrás captarla mejor con uno. De todas formas, si no tienes equipos, es importante que encuentres un punto relativamente alejado de las ciudades para evitar la contaminación lumínica. Esto dice la NASA:

Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evita mirar tu celular, ya que arruinará tu visión nocturna. Acuéstate y mira hacia arriba y contempla el cielo.

El mejor horario para observar el fenómeno será entre las 1 y 2 de la madrugada.