Telecomunicaciones

Oficial: Beidou, el GPS chino, comienza a funcionar en todo el mundo

La respuesta de China al GPS de Estados Unidos tiene grandes propuestas.

Oficial: Beidou, el GPS chino, comienza a funcionar en todo el mundo Oficial: Beidou, el GPS chino, comienza a funcionar en todo el mundo

El GPS que todos conocemos (sigla de Global Positioning System) en realidad fue desarrollado e instalado por el Departamento de Defensa de los EE. UU. Sin embargo, no es el único sistema que existe para determinar la posición de los objetos o personas en la Tierra. Beidou es otro de los sistemas que está dando de qué hablar internacionalmente.

PUBLICIDAD

Rusia tiene su propio Sistema Global de Navegación por Satélite, llamado GLONASS; la Unión Europea, por su parte, también tiene un sistema llamado Galileo; y, por supuesto, China tiene uno llamado Beidou.

El director de la Oficina de Navegación por Satélite del país asiático, Ran Chengqi, anunció oficialmente que este último sistema ha comenzado a operar para otros países. Así lo mencionó en declaraciones recogidas por Sputnik.

“China concluyó la creación de su sistema de navegación por satélite Beidou 3 y partir de hoy (27 de diciembre) ofrece sus servicios a nivel mundial”.

Beidou cuenta con una infraestructura de satélites en órbita geoestacionaria, lo cual reduce el número de satélites necesarios para funcionar. Así mismo, Beidou puede funcionar junto con el GLONASS ruso, el GPS estadounidense y Galileo de la Unión Europea.

Si ya te había parecido familiar el nombre Beidou, es posible que lo hayas recordado de lanzamientos como el Watch GT, precisamente un smartwatch que incorpora  estos sistemas. Así mismo, China también hizo noticia hoy por presentar un material similar al oro, pero hecho a partir de cobre (ve aquí la nota).

Tags

Lo Último