Ciencia

La lluvia ha devastado la vida del desierto de Atacama y estudio plantea similitud con Marte

Una aparente paradoja que otorga luces: ¿hubo vida en Marte?

Las lluvias en el desierto de Atacama son algo inusual y se han atribuido al cambio climático global. Contrariamente a lo que se pudiese pensar, han originado perjuicios a ciertas formas de vida, según investigadores.

Científicos del Centro de Astrobiología, el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, publicaron un estudio en Nature donde mencionan el impacto de las precipitaciones.

Como no llovía durante tanto tiempo (casi 500 años), el cambio en las condiciones climáticas ha tenido como resultado el aniquilamiento de una forma de vida local: los microbios. Investigadores dijeron que las precipitaciones dieron lugar a «la formación de lagunas hipersalinas no registradas previamente, que han durado varios meses».

Publicidad

Alberto G. Fairén, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología, dijo al medio La Vanguardia lo siguiente:

El estudio no solo es importante para entender en qué condiciones está hoy el desierto de Atacama, sino que también representa un precedente para comprender otros ambientes áridos, como el de Marte. Fairén se refirió a esto en el mismo informe, puntualizando:

Hace un tiempo otro estudio ya había relacionado al desierto de Atacama con Marte. Eso sí, desde otro punto de vista. Investigadores de la Universidad Técnica de Berlín, encontraron comunidades microbianas que se activan temporalmente, aun en ambientes altamente hóstiles para la vida. Revisa aquí la nota.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último