Espacio

MIT quiere crear un faro para que la Tierra sea vista a 20 mil años luz

Algunos científicos sólo quieren ver el mundo arder invadido por extraterrestres.

La humanidad ha implementado varios proyectos extraños para intentar establecer contacto con civilizaciones extraterrestres.  Pero parece que ha nadie se la había ocurrido construir un faro; no al menos hasta que llegaron los científicos del MIT.

PUBLICIDAD

James Clark, un investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaba de presentar el estudio de su nuevo proyecto. En donde básicamente plantea las bases necesarias para construir un rayo láser capaz que salga de nuestro planeta y sea visible a 20 mil años luz de distancia.

No es X-Files: Científicos aseguran que sistemas binarios de estrellas podrían albergar vida

La investigación plantea un telescopio de 30 o 45 metros de longitud, apuntarlo hacia el espacio y a través de él enfocar un láser de uno a dos megavatios.

Esto generaría un rayo que emitiría suficiente radiación para distinguirse de la energía infrarroja del sol. Cualquier civilización a menos de 20 mil años luz podría observar la señal; y saber que existimos.

Los mejores candidatos para divisar este faro son los exoplanetas circundantes a nuestro sistema solar. Pero qué sucedería una vez que la señal sea detectada es algo que no aborda el estudio.

Sin embargo, el documento sí marca la posibilidad incluso de mandar mensajes en clave Morse. Armando secuencias de pulsos interrumpidos.

Es hora de ir aprendiendo a decir «No me coman» en ese código.

Tags

Lo Último