Móviles

El mejor smartphone de la marca, por paliza: Review del Huawei Mate 20 Pro [FW Labs]

Cuando echas toda la carne, el detergente, los utensilios y los platos a la parrilla, pero por algún motivo te funciona.

El Huawei Mate 20 Pro es, sin duda, un equipo peculiar, que sigue algunas líneas propias como otras prestadas y que, a juicio de varios, será el smartphone del año ¿Será tan así? Vamos con las tripas, para partir:

  1. Pantalla HDR OLED de 6.39 pulgadas a 2K
  2. Procesador Kirin 980
  3. 6 GB de RAM
  4. 128 GB de almacenamiento ampliable vía NanoSD (nuevo estándar)
  5. Android 9.0
  6. Triple cámara: Normal de 40 megapixeles a f/1.8. Teleobjetivo de de 8 megapixeles a f/2.4. Gran angular de 20 megapixeles a f/2.2
  7. Cámara frontal de 24 megapixeles a f/2.0
  8. Batería de 4200 mAh con carga inalámbrica a 15W. Carga por cable hasta 40W.
  9. Resistencia al agua y al polvo con certificación IP68

El diseño

El equipo toma un poco de tres lados. Lo primero es que tiene curvas, a lo Samsung Galaxy, pero sin ofrecer ninguna funcionalidad en el apartado del software. Ayuda mucho en el agarre eso sí, sobretodo teniendo un panel tan grande.

Por otro lado el notch o muesca es muy parecido al del iPhone X y Xs, con un sistema de reconocimiento facial basado en puntos al igual que este. Aunque este equipo también cuenta con lector de huellas bajo la pantalla.

Por último, de ellos mismos, específicamente del P20 Pro al existir equipos con acabados que usan gradientes de color tornasol (Twilight) como el nuestro, como también unos texturizados, como el P10 Pro.

Esta amalgama da un equipo robusto, aunque muy cómodo, con un panel vibrante y de alta luminosidad, sin distorsión al verse de costado, o al menos siendo mínima. Lo malo es que la reproducción de color no es mi favorita, comparado con la competencia, pero se puede arreglar en las opciones.

El «block» que es el módulo de la cámara y flash parece algo fuera de lugar, pero está bien equilibrado y termina por no molestar, a pesar de lo grande. Sin duda se ve menos elegante que el P20 Pro, pero este es mucho más original y balanceado.

Jocosamente no tiene grilla para el parlante en la parte inferior, el sonido sale por el puerto USB-C y por el auricular. La experiencia sonora no le hace justicia a lo rico que es el equipo, no me malentiendan, se escucha fuerte y es claro, pero dista de la calidad del Mate 10 Pro o P20 Pro, a mi parecer.

El rendimiento y los nuevos trucos

El procesador de 7nm de Huawei, sumado a los 6 GB de RAM hacen de este un equipo particularmente rápido y eficiente, con una batería que me promedió casi 8 horas de pantalla encendida cada día, posicionándose así como una de las mejores del año. Además, al cargarlo por cable lograba un 68% en 30 minutos. Una locura que solo se la había visto a OnePlus y no tan bien como en este equipo.

Uno de los problemas radica en que Android 9 se ve algo «escondido» tras EMUI, que sigue con una cantidad obscena de bloatware que en esta parte del mundo se me hace innecesaria. Como también un cajón de aplicaciones que se invoca con un botón en vez de un gesto, y sobre lo mismo, un sistema de gestos sospechosamente similares a los del iPhone.

Sobre todo lo anterior, estuvimos en Londres con el Dr. Chenglu Wang, uno de los principales responsables de esta capa de Android, que me contó varias cosas, como que el sistema de gestos está hecho para tener continuidad con el presentado en el P10 (un tap corto para ir atrás, un tap largo para cerrar y un swipe para invocar el centro de notificaciones), lo que me hace súper poco sentido, porque se parecen en casi nada.

Aún así es cómodo y funciona mejor que el de Android puro en los Pixel, que es algo aberrante en sus primeras versiones ¿Lo malo? Al aprovechar toda la pantalla el teclado queda muy abajo y no logré acostumbrarme, me vi obligado a usar los botones antiguos para no tropezar. Al menos dan la opción.

Algo que encontré genial es que el Modo PC del equipo funciona de manera inalámbrica. Si tu internet es bueno, conectarse a un Smart TV y tener una experiencia fluida de escritorio es una realidad y me encanta que innoven con cosas así. Pero ojo, depende mucho de tu calidad de internet.

Por último, el sistema de reconocimiento facial es groseramente bueno y, además, es seguro, porque es por puntos, como en el iPhone, lo que me da muchísima confianza. El lector de huellas bajo la pantalla puede ser algo lento y peca de no funcionar bien en 4 de 10 veces. Es utilizable y es bueno que empujen ese límite, pero claramente no está al nivel de un lector normal.

Las fotos y el video

¿Se acuerdan de la inteligencia artificial y el reconocimiento de objetos y escenas en el P20 Pro? Aquí viene desactivado. Sucede que a pesar de que los resultados eran buenos, por ahora el Dr. Wang nos explica que confían plenamente en las capacidades de sus cámaras en co-ingeniería con Leica. Si lo quieres activar, ahí está, aunque los resultados a veces son un poco «sobrepasados».

Las fotos, a nivel personal, donde apunto y disparo sin importarme mucho me parecen excelentes, siendo algunas de ellas muy celebradas en redes, preguntándome cómo lo logre, y la verdad es que pareciera que el equipo te deja listas las fotos para ser compartidas en redes. Son agradables de ver y su rendimiento nocturno es groseramente bueno.

Puedes ver nuestra galería de fotos en este link.

En el apartado de video hay trucos bastante interesantes, como el del coloreado por Inteligencia Artificial, que nuestro amigo de RPP Noticias de Perú, Jesús Veliz, nos explica a continuación:

¿El resto? Juzguen ustedes mismos. A mí me parece más que bueno, con un sonido que convence además y una estabilización súper bien lograda:

¿Lo recomiendo?

Sí, es un gama alta muy completo y lleno de trucos, como el de poder cargar inalámbricamente a otro equipo, que no es muy útil, pero atrae todas las miradas del mundo.

Es bonito, es cumplidor, la pantalla es buena, la batería dura mucho y las fotos son muy buenas para alguien que no sabe nada sobre eso y no tiene sentido estético, por lo que en las manos correctas puede ser un arma profesional.

Se ofrecerá en preventa muy pronto a un precio que, sospechamos, bordeará los CLP $850.000 y vendrá con algunos regalos, como el nuevo reloj, cargador inalámbrico o hasta audífonos Bluetooth, dependiendo de la operadora o el retail. El precio oficial que se maneja es el de 1049 euros, que los valen, sin duda. Es un contendiente claro a teléfono del año.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos