Las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que las más bajas

Las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que las más bajas

Simple cuestión de lógica: Las personas más altas tienen más células en su cuerpo y con ello mayor probabilidad de que alguna resulte en cáncer.

Pocas veces he escuchado que tener 1,64m de altura me iban a ser de utilidad en algún momento. Sin embargo, esta es una de esas ocasiones. La razón de esto es que al parecer las personas con una mayor estatura tendrían más probabilidades de desarrollar cáncer que cualquier otro individuo.

Así lo planteó la investigación de Leonard Nunney, un profesor de biología de la Universidad de California Riverside. Publicada en Proceeding Of The Royal Society, el documento trata de hallar una relación entre la altura y la suceptibilidad al cáncer, como se ha intentado hacer numerosas veces en el pasado.

Para ello tomó más de 10.000 casos de cáncer en hombres y mujeres. Además, definió una altura promedio para mujeres de 1,62m y para hombres de 1,75m. A partir de allí analizó los casos de cada uno de los pacientes y los dividió en franjas de 10 cm de altura de diferencia.

Los resultados señalan que las mujeres más altas tendrían un 12% más de probabilidades de sufrir cáncer por cada 10cm que estuvieran por encima del promedio. Para el caso de los hombres, el porcentaje representa un 9% en las mismas condiciones. Esto terminó siendo diferente de lo calculado, con un 13% y un 11% respectivamente.

Se pudo encontrar esta relación en al menos 18 de 23 tipos de cáncer estudiados. Dos de ellos de una manera más notoria en comparación, que son el melanoma y el cáncer de tiroides.

¿Pero por qué sucede esto? La explicación de Nunney va al punto más lógico de esto. Básicamente, entre más células tengas (y por lo tanto más se dividan) más probabilidades tendrás de que alguna se altere. En otras palabras, si eres más alto tendrás más células en tu cuerpo y mayor probabilidad de tener cáncer.

Las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que las más bajas

Un problema no tan grave

No obstante, no es algo para que los jugadores de baloncesto se alarmen. Georgina Hill, perteneciente al instituto Cancer Research UK, señaló que no había que estar tan preocupados por el asunto:

"Una serie de estudios a lo largo de los años han demostrado que las personas más altas parecen tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer. Pero el aumento del riesgo es pequeño y hay mucho que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, como no fumar y mantener un peso saludable".

Así que ya sabes: si ya de por sí eres alto, te convendría vigilar tus hábitos alimenticios y no fumar. Eso no excluye de que cualquiera debería de tomar precauciones para proteger su salud.

Las personas altas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que las más bajas