Empresas

¿Telcel o AT&T? Cuál será la primera operadora con 5G en México

Telcel y AT&T están a la delantera en la carrera tecnológica por crear la primera Red 5G en el territorio mexicano, ¿Quien logrará llegar primero?

Durante el fin de semana, en la inauguración de México Siglo XXI edición 2018, el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, aseguró que su compañía será la primera en ofrecer cualquier clase de servicios de 5G en México.

PUBLICIDAD

Señalando hacia su posición empresarial en la vanguardia tecnológica, Slim Domit dice que esto es posible ya que América Móvil ha llevado cobertura y servicios a todo el territorio nacional.

Hemos sido pioneros en el desarrollo del prepago, en desplegar las últimas tecnologías y seremos los primeros en 5G, detonando la conexión ya no solo entre personas, sino también entre las cosas, y que nos permitirá contar, por ejemplo, con autos autónomos, casas y con ciudades inteligentes.” aseguró Slim Domit.

Telcel vs AT&T

Aunque el país ya logró preparar las frecuencias disponibles para la introducción de la tecnología 5G en un futuro cercano, esta clase de comunicación aún se trata de un proyecto en curso. Aunque América Móvil dice estar preparados para traer a México una red 5G Standalone (con la promesa de que llegará durante el 2020), no son la única empresa que trabaja para lograrlo.

AT&T podría llevar la delantera

Hace poco, AT&T y Telefónica lograron obtener por medio de una licitación el acceso para ofrecer servicios telefónicos en redes 4G, y con ellas, el acceso a unos cuantos bloques dedicados para el desarrollo de redes 5G en el país. Esto significa que al igual que Telcel, se encuentran trabajando por traer este nuevo servicio.

Sin embargo, es AT&T quien parece tener la ventaja sobre los otros dos competidores: AT&T, o al menos, la empresa madre en Estados Unidos, anunció hace poco que han estado trabajando junto con Qualcomm para la creación y desarrollo de la tecnología necesaria para la creación de una Red 5G. Es de esperar, entonces, que una vez existente la tecnología en el país vecino, AT&T logre traerla a México, simplemente utilizando más frecuencias que las autoridades de las telecomunicaciones han preparado para esta nueva red.

Como un extra, al trabajar de cerca con Qualcomm, AT&T podría tomar derechos de exclusividad de nuevos dispositivos móviles que utilicen los procesadores Qualcomm, los cuales hasta el momento son la única línea de microprocesadores capaces de compatibilidad con las velocidades y estándares que conforman una red 5G.

Y he aquí el verdadero problema: sea cual sea la compañía que logre traer primero esta nueva red al país, los habitantes de México no están preparados para el cambio. Actualmente solo existe un equipo capaz de compatibilidad con estas redes, el Moto Z3. Aún cuando en el país se han elevado las ventas de equipos celulares hasta el punto en el que son el principal ingreso de las operadoras en la región (más que servicios), los principales equipos adquiridos son aquellos de la gama media, con la gama media-baja siguiéndole muy de cerca.

¿Quien podrá ser el primero en lograr todas las hazañas necesarias para traer las redes 5G a México? Con la brecha digital un enorme problema en el país, y con tecnologías muy por encima del presupuesto de la mayoría de los mexicanos, realmente no importará mucho quien logre crearla primero.

Tags

Lo Último