Política

Hawker Hunter: La historia de los aviones que se hicieron tristemente célebres en Chile

El Hawker Hunter es un avión británico de mediados de los años 50. Debutó en la guerra de “los Seis Días” y en Chile tiene un aura maldita desde 1973.

Hawker Hunter es una palabra que está en el léxico más profundo y desgarrador de Chile. En esa enunciación está la imagen casi congelada de los cazas de reacción lanzando  los cohetes SURA-D al Palacio de la Moneda, en el principio de la Dictadura de Augusto Pinochet y el derrocamiento de parte de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Este avión de guerra se fabricó en Gran Bretaña con un total de 1.972 unidades por Hawker Siddeley y era una variación del antiguo Hawker Sea Hawk, un caza naval de alas rectas.

Este caza era un monoplano metálico convencional, teníaun asiento eyectable Martin-Baker 2H o 3H. El motor se alimentaba a través de entradas de aire triangulares en la zona de alas y tenía una salida única en la parte posterior del fuselaje. Tenía controles convencionales y tenía un freno en la parte ventral del fuselaje y utilizaba un tren de aterrizaje de triciclo.

Historia del Hawker Hunter en Chile

El Hawker Hunter fue adquirido en 1967 durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. En un principio se adquirió un lote de 21 cazas, de los cuales quince eran de los modelos FGA Mk71A, tres modelos FR Mk71A  y 3 T Mk72.

Estos aviones llegaron embarcados a Valparaíso en octubre de 1967.  Una primera partida de estos cazas llegó entre el 21 de Septiembre de 1967 y el 19 de Junio de 1968. Una segunda partida numerados del J-722 al J-730 entre el 21 de Diciembre de 1970 y el 02 de Septiembre de 1971.

Según un sitio especializado en estos aviones en Chile, «toda la flota HUNTER fue destinada al Grupo de Aviación Nº 7, entonces asentado en el Aeródromo de Los Cerrillos; con la llegada de la segunda partida, se destina una parte de ellos al Grupo de Aviación Nº 9 – PANTERAS NEGRAS -basado en El Tepual, Puerto Montt».

En 1973, seis HUNTER, justamente de la dotación del Grupo Nº7 y Nº9, fueron destinados al bombardeo contra La Moneda el fatídico 11 de septiembre.

Uno de esos registros es el que se ve en esta nota y fue grabado por  el camarógrafo Manuel Martínez y su asistente de cámara Dagoberto Quijada de Televisión Nacional.

La historia además diría que los motores de estos aviones que participaron del cobarde bombardeo al Palacio de La Moneda, no quisieron ser reparados en Escocia en la fábrica de Rolls Royce, en una historia que documentó Fayerwayer hace unos años.

¿Qué pasó con esta flota de aviones después de 1973?

Este caza estaba listo para participar del conflicto armado en el Beagle con Argentina en 1978, pero nunca salieron más que a hacer reconocimientos, porque la guerra con los hermanos trasandinos nunca prosperó.

En la década de los ‘80, el entonces Comandante en Jefe de la FACH, Fernando Matthei A., logró adquirir una cantidad de partes, componentes y piezas de Hunter en diferentes partes del mundo (entre ellos Sudáfrica y la India), logrando mantener la flota y probablemente reconstruir algunas aeronaves.

Finalmente este avión pasó a mejor vida el 19 de abril de 1995, con una ceremonia en el ahora ex aeropuerto Los Cerrillos, donde despegó una pequeña bandada de Hawker Hunter para su último vuelo, dando paso a su reemplazante el Mirage M 5M Elkan que fue comprado a Bélgica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos