Los obreros escoceses desafían a Pinochet por segunda vez en Kickstarter

Los obreros escoceses desafían a Pinochet por segunda vez en Kickstarter

"Nae Pasaran" es el documental que busca financiamento colectivo para relatar como en una fábrica británica se realizó un importante apoyo al pueblo chileno sometido a la dictadura.

Más de 40 años han pasado desde ese día, pero Bob Fulton sigue relatando con emoción lo que pasó en 1974. Con detalles cuenta como en su rol de trabajador de la fábrica Rolls Royce en Escocia se negó a reparar un motor de avión que venía de Chile. El acto temerario podía traerle serías consecuencias, y el despido surgía como un verdugo negro que lo persiguió en su mente, temiendo por el futuro de sus dos hijos y su esposa.

Pero él se mantuvo firme y no arregló las piezas llegadas desde Santiago. Sus compañeros luego lo apoyaron y crearon un círculo de hierro para defender su decisión.

¿Por qué Bob no quiso arreglar ese viejo motor de avión llegado desde Chile?. Muy simple, se trataba de un trozo perteneciente a los tristemente históricos Hawker Hunters que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon La Moneda para apoyar a Augusto Pinochet a derrocar al presidente Salvador Allende.

kickstarter.com

Ese es el comienzo de “Nae Pasaran”, el documental del realizador chileno-belga Felipe Bustos Sierra, que con ayuda del sistema de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter busca financiamiento para contar esta espectacular historia de apoyo internacional para el pueblo chileno.

La meta de Felipe es recaudar £ 50,000 libras (unos 75.000 dolares). Hoy con aportes de particulares interesados en su relato lleva £ 15,887. Tiene hasta el 11 de mayo para lograrlo.

Fayerwayer conversó con el director de “Nae Pasaran”. Acá no solamente ahondamos en esta increíble historia no contada de ese crudo momento de dictadura en Chile, sino que también sobre la utilización de recursos digitales para construir el documental y además las ventajas del sistema de crowfounding.

1- ¿Cómo descubriste la historia de estos cuatro obreros escoceses que da origen a tu proyecto “Nae Pasarán”?

Había oído hablar de ellos cuando era niño, yendo a eventos de solidaridad Chile. Nací en Bélgica, después del golpe. Mi padre era un periodista chileno en el exilio. Hubo muchas historias sobre el boicot contra el régimen de Pinochet en todo el mundo, pero la de los motores del Hawker Hunter en Escocia siempre me pegó mucho. Parecía imposible de creer.

2-  ¿Qué es lo que más te interesa contar en este documental?

Crecí con muchos mitos sobre el golpe de Estado y la solidaridad, sin embargo, es difícil encontrar los hechos. Mi intención inicial era para aclarar las cosas. Quería encontrar los viejos tipos involucrados y escucharlo de ellos, no a través de los cientos de intermediarios que habían transformado la historia en algo más contado por encima. Una vez me encontré con estos obreros, Bob Fulton en particular, y ahí fue cuando se abrió la historia por completo.

Siempre me acordaré cuando me junté con Bob por primera vez. Era un hombre muy colorido, el alma de la fiesta, incluso en el 92. Él no puede ver ni oír muy bien así que tuve que estar muy cerca de él y gritar: “¡Yo soy chileno”, ahí sus ojos se abrieron y él respondió: “¡Los motores de chilenos”.

Nos sentamos y hablamos durante una hora y cuando le dije lo que sabía entonces – una fracción de lo que sé ahora – empezó a llorar. Aquí estaba un hombre con una pieza de un rompecabezas que había llegado a creer que no tenía sentido. Ese fue el punto de no retorno. Había tantas personas que ayudaron a los refugiados chilenos o boicotearon la dictadura porque sentían que era la cosa humana que debía hacerse. Mucho de esto está  enterrado bajo la propaganda de la política, pero hay mucha gente por ahí que tomó un riesgo a la hora de ayudar a las personas necesitadas y nunca llegamos a saber lo mucho que habían logrado.

Kickstarter.com

3-  ¿Había conocimiento previo acá en Chile de lo que estos trabajadores escoceses hicieron con los repuestos de los aviones que bombardearon La Moneda?

No mucho. Cuando examinamos el cortometraje en Chile, me encontré con un montón de gente que había oído hablar de él, pero en realidad nunca lo creí. Entonces empecé a reunirme con personas que habían estado en la cárcel después del golpe de Estado y habían sido liberados “como un cambio de los motores de Escocia”. Todo es bastante increíble hasta que lees los documentos. Encontramos artículos en la prensa chilena de los años 70. Artículos pequeños relegados cerca del final del diario.

Es una historia que ha estado ahí por mucho tiempo, sin embargo, oculta. Una vez que sabes más, te pintas un cuadro de la época con bastante claridad. Es casi surrealista cuando te das cuenta quien se involucró en esto. Se podrá ver como un thriller.

4-   Dices que contarás la historia utilizando varios recursos multimedia. ¿Cuáles son estos recursos y cómo los implementarás?

Estamos utilizando técnicas de animación para los recuerdos de algunos de nuestros personajes: una mezcla de toma en vivo y animación fotorrealista. Hay tanto para decir que la película no podría hacer justicia por sí sola. También estamos trabajando en un archivo en línea de la solidaridad internacional para Chile, que funcionará como complemento de las diversas películas que queremos hacer. El archivo en sí es fascinante y estamos trabajando con algunos grandes diseñadores para que sea  tan agradable a la vista como sea posible.

5-   ¿Tienes fe en el sistema de crowdfunding para financiar la película? ¿Crees que conseguirás el dinero?

El sistema de crowdfunding puede ser un salvavidas. Creo que algunas personas piensan que estamos pidiendo donaciones grandes o grandes inversiones, pero eso no es cierto. Tenemos más de 200 donaciones ya y algunas han sido muy humildes por parte de la gente que simplemente desea ver que esta película suceda. £ 1, £ 5, £ 10,(libras) y se acumula.

Una buena campaña de crowdfunding consigue su presupuesto, pero también le dice a la gente sobre lo que estás haciendo y muestra a tus financiadores futuros,  donde está el público. Construye tu comunidad y, a veces incluso puede afectar su historia.

He recibido algunos correos electrónicos fantásticos de personas que jugaron un papel en la historia y supieron de este proyecto a través de nuestra campaña crowdfunding, un par de esas historias están ahora en la película.

Es una gran película, para un público internacional y Kickstarter ha llegado más allá de Escocia y Chile. El golpe afectó a personas de todo el mundo y tenemos la suerte de contar una historia muy positiva. Nuestra película irá primero a festivales, después cines y luego TV. Si apoyas nuestra campaña, puedes ver la película en tu casa en el día del estreno mundial. Quien nos ayuda, obtiene la exclusividad.

Kickstarter.com

6-   Más allá de si te va bien o mal con la recolección de dinero, ¿crees que el sistema de crowdfunding y de Kickstarter es útil?

Absolutamente. Crecí pobre. El cine no estaba a mi alcance en absoluto. Es caro para estudiarlo y costoso para hacerlo. Hice mi primer cortometraje, sin dinero, lo envié a festivales y ha salido todo bien. Crowdfunding se hizo popular y lo usé para hacer mi segundo cortometraje, “Three Legged Horses” (está ahora en línea de forma gratuita). Yo nunca podría haber hecho esto sin presupuesto.

Fuimos el primer Kickstarter escocés y tuvimos mucho éxito. La película también está basada en una historia real y tiene esta escena final grande que siempre logra una gran reacción en las proyecciones en salas, es muy positivo y edificante. La película ganó cuatro premios y fue mostrada por todo el mundo durante cuatro años. Comenzó mi carrera como cineasta, se metió en los festivales más grandes y ahora tengo la oportunidad de hacer mi primer largometraje.

Por supuesto, el crowdfunding no es sólo un medio para un fin. Es un trabajo muy duro, todos los días – ya he dejado de contar cuántos correos electrónicos he enviado – pero es una gran herramienta que me ayuda a hacer lo que yo quiero hacer. El tipo de historia que cuentas es importante. Tiene que conectar con la gente. Nae Pasaran es un pedazo de historia olvidada, pero también es una historia realmente inspiradora. Debes ver la reacción de los viejos una vez que descubren cuán grande y qué impacto  ha tenido su gesto. Son las cosas que te hacen feliz de estar vivo! Creo que una vez que la gente escuche esto, van a querer saber más y luego con suerte, contribuir.

Es interesante, en este caso, porque es una historia sobre personas cuyos gestos simples han causado una gran impresión. Eso es lo que el crowdfunding es, un poco de ayuda de todo el mundo, nadie queda fuera de esto y algo grande se logra.

Kickstarter.com

7-   ¿Qué alternativas ofrece hoy el Mundo Digital para los realizadores audiovisuales como tú?

Todas los que quieras para recoger, de verdad. Hay toda clase de herramientas maravillosas y es una cuestión de decidir cuáles son los mejores para ti. Los nuevos cineastas tienen que organizarse de una manera diferente. Todo está disponible, pero lo que necesitas saber no es sólo cómo hacer tu película, sino cómo conseguir hacerla. Es un conjunto diferente de habilidades y ahora todos son tan importantes en las diferentes etapas. No estoy haciendo mucho cine en este momento, pero voy a ser capaz de hacerlo en pocos meses.

8-  Envía un mensaje para la gente para que colabore con recursos para “Nae Pasaran”

La historia de la solidaridad para Chile forma parte de nuestro patrimonio y merece ser escuchada. Si esas historias son importantes para ti, esas historias bien investigadas y bien contadas, entonces donen a nuestro proyecto. Cualquier cantidad de dinero puede hacerte patrocinador de nuestra película. Puede optar por recibir un link de reproducción privado, un DVD, un libro, un poster, entradas para el estreno para asegurarse de que puedas ver la película lo antes posible. Hemos traducido toda la página de Kickstarter en español para que sea más fácil. Ustedes son nuestra audiencia, por favor apoyen.

*Gentileza de la traducción de las respuestas del inglés al español a Felipe Cifra