Smartphones

Review Nokia 3.1: simpleza y seguridad a precio asequible [FW Labs]

Probamos la nueva apuesta de Nokia en su gama de entrada. Esto es todo lo que debes saber.

En abril del año pasado se lanzó el Nokia 3, un equipo de gama baja o de entrada. La relación precio/calidad fue una buena opción para muchos y ahora llega el Nokia 3.1.

Antes que todo, hablamos de un equipo orientado a usuarios que no necesitan terminales de alto rendimiento, por eso su precio de lanzamiento será solo USD$ 159. El equipo apuesta a un público que realiza tareas simples en el día a día. Veamos:

Especificaciones

-Procesador Mediatek MT6750.
– Pantalla 5.2 pulgadas (18: 9).
– 2 GB de memoria RAM.
– Batería de 2990mAh.
– Cámara trasera de 13MP y una cámara frontal de 8MP.
– Almacenamiento interno: 16 GB (con ranura para micro SD).

Diseño bien pensado

El nuevo Nokia 3.1 tiene una parte trasera es de plástico, aunque con los bordes de aluminio. La firma se puso el parche antes de la herida y adoptó una medida preventiva ante eventuales golpes.

Aunque siempre es buena carta utilizar algún protector, considerando lo fácil que se puede caer un terminal o rayar las cámaras (que se traduce en que muchos usuarios sencillamente cambien de equipo al obtener fotos borrosas), el nivel de la trasera llama la atención.

En este modelo existe una pequeña diferencia de niveles con el marco de la cámara: se presenta levemente sobresaliente del resto del cuerpo ¿En qué se traduce esto? Si apoyas el celular, la cámara trasera no se rayará con tanta facilidad. Sin duda una buena apuesta en el diseño.

El equipo también cuenta con una salida de audio 3.5 mm, una ranura para ingresar una tarjeta de memoria y otra para tarjeta SIM. Hay espacio para dos SIM card, así que es posible que el equipo incluya esta característica dependiendo del país.

Podremos encontrarlo en versiones color negro, cromo, blanco y cobre. Así mismo, un aspecto que podría haber sido mejorado es el puerto: lo encontramos solo con un micro-USB y no un USB-C, aún a estas alturas.

La apuesta por Android One

Android está presente en un gran porcentaje de dispositivos móviles. Sin embargo, muchos fabricantes optan por modificar este sistema e instalarlo en las terminales con sus propias modificaciones. Esto permite versatilidad, pero también da origen a la fragmentación, por ejemplo: el clásico problema de muchos dispositivos que no reciben actualizaciones por parte de los fabricantes (de hecho, Lollipop, Marshmallow e incluso KitKat siguen presentes en muchos equipos).

Android One fue lanzado con la premisa de funcionar en dispositivos sin grandes prestaciones. Es un sistema casi puro, que busca ser transversal y mantener sus componentes esenciales, sin demasiadas modificaciones. Aunque también depende en parte de los fabricantes, el ritmo de actualización es más alto, cuestión elemental cuando hablamos de seguridad.

En el Nokia 3.1 nos encontramos precisamente con un Android One, y como lo hemos mencionado: las modificaciones son poquísimas. El sistema en cuestión se basa de fábrica en Android 8.0, y lleva el kernel 3.18.60 con actualizaciones de seguridad hasta mayo de este año. El asunto se traduce en un software muy al estilo Google y casi sin añadidos. Lo mejor de todo es que recibe parches de seguridad en los primeros días de cada mes.

Rendimiento equilibrado para funciones simples

La apuesta de HDM Global (poseedora del uso de la marca Nokia en dispositivos móviles), fue hacer una asociación con MediaTek para implementar el chip MT6750. Este chip, no tan conocido, apuesta por la eficiencia energética y rendimiento gracias a su CPU con ocho núcleos “basados en el Cortex A53 (velocidad de hasta 1.5 GHz) y también agrega el moderno procesador gráfico GPU dual Malí T860 (hasta 650 MHz en la variante de MT6750T)”, según la misma firma.

No es un chip de con un rendimiento bestial, pero sí nos ayuda a generar un equilibrio con la batería. Durante el tiempo que llevo ocupando el equipo, no he tenido problemas para llegar a fin del día usando los programas típicos y 4G. Obviamente, el asunto cambia si activamos el GPS; la batería se puede ir bastante rápido con esta función activada de forma permanente.

En este marco, el equipo trae consigo 2GB de memoria RAM. En una época donde los programas piden cada vez más memoria, podría ser algo insuficiente, aunque nuevamente hay que considerar la relación con el precio y la utilidad que se le de. Si buscas ocupar software exigente o correr juegos, te conviene mirar hacia otras gamas. No obstante, si solo ocupas redes sociales y una que otra app, no será un gran problema.

La cámara

En el software de la cámara no encontraremos demasiadas opciones. No obstante, para un usuario que no es exigente en la fotografía, se encuentra lo necesario para retratar. La cámara soporta modo High Dynamic Range (HDR), el tradicional modo belleza y un modo panorámico.

Los 13 MP de la cámara trasera y 8MP de la frontal permiten tomar fotos aceptables cuando hay luz de por medio. Personalmente, no tuve problemas en tomar imágenes de día; no obstante, de noche las limitaciones son un hecho, sobre todo regulando los parámetros del equipo para dejar algo más clara una fotografía cuando la situación no es del todo luminosa.

Tomamos varias fotografías, tanto de día como de noche:

Si eres de esos usuarios que ocupa el equipo para lo justo y necesario, el Nokia 3.1 es una buena opción. Siempre tenemos que equilibrar las prestaciones con el precio de entrada y, en este caso, los USD$ 159 (que seguramente bajarán) están justificados. La rapidez en la actualizaciones y pureza de Android One también es una apuesta importante para la gama en que se presenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos