El gobierno de EE.UU quiere saber todo lo que dices en Facebook Messenger

El gobierno de EE.UU quiere saber todo lo que dices en Facebook Messenger

El gobierno de los Estados Unidos ha colocado una demanda sobre Facebook, luego que la red social se rehusara a darles acceso a los mensajes de sus usuarios

De acuerdo a un reporte de Reuters, tres fuentes directas han confirmado que en una corte de California se está llevando a cabo una batalla por la privacidad de todos los usuarios de Facebook. El Gobierno de los Estados Unidos ha demandado que la red social les otorgue las llaves a la encriptación de la aplicación Messenger, pero Facebook se rehúsa de manera vehemente.

Bajo el argumento de seguridad que ya se ha escuchado por la administración de Donald Trump, en el cual el presidente acusa a las “débiles leyes” migratorias de ser la causa del crimen en el país, el gobierno desea romper la encriptación de Facebook para lograr escuchar los mensajes y conversaciones de voz de ciertos usuarios vinculados con investigaciones criminales.

tu privacidad podría desaparecer

Sin embargo, Facebook ha decidido rechazar estas demandas, pues opinan que el hacer lo que el gobierno les exige pondría en riesgo la información personal de sus usuarios, así como su privacidad. Si las agencias de seguridad del país les presionan a transformar su código para permitirles el acceso ilimitado, involucraría un enorme riesgo para la empresa y sus usuarios alrededor del mundo.

Medidas de privacidad en Facebook

Hoy en día, todos los métodos de comunicación presentes en la aplicación Messenger tienen algún nivel de cifrado. Las llamadas de voz cuentan con cifrado de extremo a extremo. Es decir, solo las dos personas involucradas en la conversación tienen acceso a esta misma, por lo que nadie puede registrar o transmitir los contenidos de la conversación.

Los mensajes de texto y mensajes de voz que son más comunes en la aplicación cuentan con un encriptado que le permite a los proveedores del servicio analizar los contenidos por razones de publicidad personalizada.

Facebook trata de proteger a sus usuarios

El caso en la corte federal de California se dió porque el gobierno acusa a Facebook de desacato, luego de que se rehusara a cumplir la solicitud de vigilancia. La demanda surgió como parte de una investigación de la pandilla MS-13, que ha sido acusada por el presidente Trump como uno de los más grandes problemas del país, y como ejemplo de las malas leyes migratorias de las que suele hablar.

Todo este proceso se ha llevado a cabo en completo anonimato, dado que se trata de un caso federal, por lo que toda la información de la corte proviene de las tres personas involucradas en esta corte. Esto significa que no existen registros oficiales públicos acerca de la discusión legal entre la red social y el gobierno de los Estados Unidos.