Off-Topic

El arrecife de coral colombiano que ha sobrevivido contra todo pronóstico

El coral presente en la zona se vería amenazado por un proyecto de ampliación de la bahía de Cartagena que destruiría una cuarta parte de su extensión.

Red de desarrollo sostenible

Colombia tiene de qué enorgullecerse debido a sus grandes riquezas medioambientales. En uno de los países más biodiversos del mundo hay que prestar especial atención a todas sus zonas naturales, y sobre todo, a cualquier amenaza que caiga sobre ellas. Este es el caso de un particular arrecife de coral ubicado frente a la bahía de Cartagena.

PUBLICIDAD

El Arrecife de Varadero es una extensión coralina descubierta apenas en el año 2013. Nadie esperaba el hallazgo ni creía que fuera a haber allí un ecosistema tan valioso para proteger. La razón de esto es que los expertos consideran que la bahía de Cartagena es un lugar muy hostil en términos ambientales. El agua suele estar tan marrón y llena de sedimentos que pocos pensarían que en el lugar habría un arrecife.

No solo eso, sino que se considera que la alta temperatura del mar haría difícil la supervivencia del coral. Un estudio hecho en 2017 concluyó que el arrecife «es inviable y está en peligro». Además, menciona que extrañamente ha logrado sobrevivir a las duras condiciones a las que se enfrenta. De hecho, 90% de los arrecifes de las proximidades están muertos.

Como si fuera poco, un proyecto de ampliación de la bahía lo ha puesto en una situación crítica. El gobierno actualmente intenta intervenir el canal de navegación de la bahía pues actualmente es tan estrecha que solo funciona en un sentido. Ya se han invertido sumas millonarias que esperan generar un beneficio económico a la ciudad y al país.

El proyecto dañaría una cuarta parte del coral existente. Es por eso que organizaciones ecologistas y habitantes locales se están oponiendo a la construcción del canal. Según ellos, no hay ninguna seguridad de que la reubicación que propone el gobierno vaya a ser útil de alguna manera.

Bahía de Cartagena

Estudiar sus fortalezas

El mundo científico ha quedado sorprendido con la misteriosa supervivencia del arrecife. En este momento los planes están en estudiar sus condiciones para saber la razón de su gran aguante.

De poder adelantar los estudios, se podrían lograr hallazgos que ayudarían al cuidado de arrecifes de coral de todo el mundo. Eso, si el gobierno no decide destruir el ecosistema.

Es por eso que actualmente la comunidad científica se opone al proyecto:

«Los planes actuales para dragar parte de Varadero (…) podrían limitar la capacidad de los investigadores para estudiar los factores que han permitido que los corales prosperen en condiciones tan inusuales».

Coral (Mark Kolbe/Getty Images for Tourism Queensland)

Tags

Lo Último