La Ciudad de México podría perder hasta 900 millones de pesos al año tras la eliminación de fotomultas

La Ciudad de México podría perder hasta 900 millones de pesos al año tras la eliminación de fotomultas

La promesa de Claudia Sheinbaum acerca de la eliminación del sistema de fotomultas de la CDMX podría costarle a la ciudad 900 millones de pesos al año

Como ya les habíamos mencionado antes, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa por parte de la coalición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “Juntos haremos historia”, hizo la promesa de que bajo su mando, se eliminarán las fotomultas de la Ciudad de México.

Sheibaum

Buena idea o no, esta acción traería grandes consecuencias a la ciudad, la más grande de las cuales sería una pérdida inmediata de recursos para la mejora y mantenimiento de la infraestructura de la capital. Para este año, la Ley de Ingresos de la capital estima una recaudación por multas de tránsito de 1,968 millones de pesos. 45.7% de esta cantidad (900 mdp) provienen de las fotomultas recaudadas durante el año.

Lo que esto significa, es que al eliminar las fotomultas del sistema de tránsito se está perdiendo cerca de la mitad del dinero que se recolecta por medio de multas de tránsito en la Ciudad de México. Este dinero comúnmente se utiliza para el mantenimiento del mismo sistema de tránsito.

El beneficio de las fotomultas

No solo se trata del salario de los policías, sino que de esta cantidad se cubren los presupuestos de los diferentes servicios de vialidad, plantas de asfalto, el Proyecto Metro, la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal y otros organismos enfocados en mejorar la movilidad.

Como lo dijo Alejandro Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria(CIEP): “Prescindir de estos recursos representará un recorte al gasto de la entidad para el siguiente año, pues de acuerdo a la ley de disciplina financiera para los estados, todo gasto contemplado en los presupuestos debe estar respaldado con un ingreso”.

Algunas otras personas dentro del organismo de vialidad, consideran que la eliminación de las fotomultas no solo reducirá los fondos disponibles. También es una excusa para que los automovilistas de la ciudad desobedezcan el Reglamento de Tránsito (todavía más).

 

¿Será este un buen momento para comprar llantas todo terreno e invertir en una jaula de acero para tu vehículo?