Gobierno de Chile modificará ley para sancionar a quienes filtren imágenes íntimas

Gobierno de Chile modificará ley para sancionar a quienes filtren imágenes íntimas

Se les acabó la fiesta, filtradores.

La filtración de imágenes íntimas de una pareja pronto podría tener consecuencias legales en Chile.

Esto porque la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, indicó (vía Emol) que se está evaluando introducir una indicación a la ley actual para que la filtración de este tipo de material, ya sea en fotos o video, sea considerado delito.

Uno de los objetivos, según la Ministra, es evitar que este tipo de conductas pasen desapercibidas por el código penal, ya que hoy en día las sanciones corren solo si se trata de una pareja conviviente. Pero cuando ocurren este tipo de situaciones y la pareja no es conviviente, no se considera como delito.

La principal herramienta del proyecto es que le pone una carga social a las agresiones que hoy no la tienen y que pasan desapercibidas prácticamente en el Código Penal. Hoy si un pololo maltrata a su polola, si hay violencia en dos personas que no conviven, no tiene ninguna sanción ante la Ley.

Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas además en el marco de una relación de confianza.

Las nuevas indicaciones a la ley se discutirán esta misma semana en el parlamento y se le dio carácter de "suma urgencia", por lo que podría tener algún tipo de resolución bastante pronto. Y de haber sanciones, seguramente los que tengan este tipo de imágenes en su poder lo pensarán dos veces antes de liberarlas.

Y es que este tipo de casos no son nada realmente nuevo, pero con la masificación de los smartphones e internet, capturar imágenes en cualquier situación (íntima o no) y subirlas a internet es extremadamente fácil, incluso en los casos donde esas imágenes parecen estar protegidas, como pasó hace algunos años con ciertas famosas de Hollywood.