Apple niega que haya tenido que ver en la filtración de fotos de famosas

Apple niega que haya tenido que ver en la filtración de fotos de famosas

La empresa asegura que no existen fallos de seguridad en sus servicios.

Fanáticos de AppleWayer: uníos en celebración, porque Apple ha confirmado que The Fappening la filtración de las fotos íntimas de muchas actrices famosas no se debe a fallas en la seguridad de iCloud ni de Find my iPhone. Mediante un comunicado, la empresa indicó que su investigación apunta hacia ataques dirigidos y no a que existan fallos en sus servicios.

Después de más de 40 horas de investigación, hemos descubierto que algunas cuentas de celebridades fueron comprometidas por un ataque muy específico sobre sus nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad, una práctica que se ha vuelto muy común en Internet.

El posicionamiento de Apple resulta importante tanto para la investigación oficial que se encuentra en curso como para su imagen ante los usuarios, sobre todo cuando nos encontramos a pocos días de que la empresa realice un nuevo evento de lanzamiento que ha generado altas expectativas.

Independientemente de los métodos utilizados para obtener las imágenes comprometedoras, la polémica se enfoca ahora en el impacto social de esta filtración. Como atinadamente señaló Manu Contreras, el problema más evidente de este suceso es la violación flagrante de la privacidad de estas actrices.

El debate incluso se ha movido hacia la responsabilidad –moral, no judicial– que podrían tener los usuarios de Internet que descarguen estas imágenes. Desde esta perspectiva, acceder a las fotografías y descargarlas podría fungir como un aliciente para que sean llevados a cabo futuros ataques. Un enfoque parecido es el que busca evitar la difusión de mensajes de organizaciones terroristas.

¿Se trata acaso de una exageración? Yo creo que no.