Operación Huracán: Exdirector de inteligencia Gonzalo Blu reconoce nunca haberse capacitado en tecnología

Operación Huracán: Exdirector de inteligencia Gonzalo Blu reconoce nunca haberse capacitado en tecnología

El general en retiro dice que su gran error fue haber confiado en las personas a cargo de cada área.

Gonzalo Blu, general en retiro de Carabineros de Chile quien fuera Director Nacional de Inteligencia de la institución y sindicado como uno de los responsables de lo ocurrido con la fracasada Operación Huracán, ha revelado en una entrevista con La Tercera que su conocimiento sobre tecnología en general es prácticamente inexistente.

Hablando con el periódico, Blu reconoció que nunca tomó ninguna capacitación específica sobre tecnologías y que a lo largo de la Operación Huracán, simplemente confió en la palabra de las personas que estaban a cargo de las diferentes áreas involucradas.

Si los oficiales especialistas en el área […] me dicen que esto fue probado y chequeado y que funcionaba, yo tengo que aceptar. Asumo que debí haber contratado a alguien y verificado, haber tenido una contraopinión respecto a esto, pero confié.

[…] Soy funcionario de derecho público, estoy obligado a hacer lo que dice la ley. Dentro de esos reglamentos, en ninguna parte me corresponde a mí verificar que los protocolos de las unidades operativas, que están cuatro líneas bajo mi mando, funcionaran bien. Sin embargo, yo asumo no haber hecho más allá de lo que me correspondía por ley.

Blu también revela que el año pasado, el capitán Leonardo Osses le intentó hacer una demostración en terreno de la falsa aplicación Antorcha pero que obviamente fracasó porque Antorcha no existía.

A fines de diciembre llamé al capitán Osses a mi oficina, le pedí que me efectuara una prueba de campo de la aplicación de Smith con dos fonos. Después de dos horas, bajaron dos fotografías de un WhatsApp y la explicación es que había mala conexión. Dudé.

El excarabinero dice estar avergonzado por todo lo ocurrido y le ofrece disculpas a todos los afectados por esto, incluyendo a los comuneros mapuche acusados de algo que en realidad nunca cometieron.

Por cierto, alguien asegura haber visto Antorcha funcionando y haciendo todo lo que decían que hacía.