México: A unos días de las elecciones presidenciales, Facebook decidió eliminar más de 10,000 páginas y cuentas “falsas”

México: A unos días de las elecciones presidenciales, Facebook decidió eliminar más de 10,000 páginas y cuentas “falsas”

A tan solo unos días de las elecciones presidenciales, Facebook anunció que ya ha eliminado mas de 10 mil cuentas y paginas de noticias falsas

Más que en ninguna otra elección que haya tomado lugar en el país, El periodo de elecciones del 2018 ha tomado lugar más que nada por medio de redes sociales. Publicidad, debates, comentarios e insultos han circulado internet sin descanso durante lo que pareciera fueran años, cuando en realidad solo ha sucedido desde esta primera mitad del año en proceso.

Gracias a la facilidad de comunicación con la población, los partidos políticos y los candidatos que se están jugando los cargos de poder dentro del país han descubierto nuevas tácticas para tratar de ganarse a la gente. ¿La mejor de todas esas? Fake News. Quién lo hubiera dicho.

Bots, cuentas falsas en Twitter, llamadas directas a teléfonos móviles, páginas de facebook, grupos en Facebook y WhatsApp, perfiles falsos de “simpatizantes” en Facebook. En fin, pareciera que las nuevas herramientas que utilizan los políticos para poner a más gente de su lado no tienen cómo detenerse. Pero por lo menos Facebook ha decidido (aunque un poco tarde) poner manos en el asunto.

Zuckerberg en el Congreso

La lucha de Facebook por limpiar su nombre

A solo unos días de las elecciones del 1 de Julio, la red social anunció que ha eliminado más de 10 mil cuentas, grupos y paginas falsas en México y América Latina. Como justificación, sin embargo, solo presento que estas violaron sus “estándares comunitarios”.

El contenido que hemos encontrado rompió nuestras políticas sobre daños coordinados y comportamiento inauténtico, así como ataques basados ​​en la raza, el género o la orientación sexual.” Dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, a través de una publicación oficial dentro de Facebook.
Sea como sea la razón, esto demuestra que la red social si está intentando mejorar sus sistemas y algoritmos para tratar de mejorar esta situación en la plataforma. Después de la controversia de Cambridge Analytica, se han visto enfocados en la eliminación de este tipo de contenido, pues realmente afectan la perspectiva de las personas hacia eventos de importancia a un nivel global.

Como método extra para tratar de evitar las noticias falsas y la mala comunicación dentro de la página, Facebook creó  una sección de “Temas” dentro de los perfiles de los actuales candidatos presidenciales, que ha estado en efecto desde finales de Mayo.  Esta sección estaba destinada para que los candidatos compartieran sus propuestas y pensamientos acerca del ámbito social y político del país.

Es algo lamentable que este tipo de medidas sean necesarias durante algo tan importante como las elecciones presidenciales del país. Esperemos que después del 1 de Julio todos realicen su parte en la mejora del país.