Hacker que detuvo WannaCry es acusado por EE.UU. de mentirle al FBI

Hacker que detuvo WannaCry es acusado por EE.UU. de mentirle al FBI

Marcus Hutchins, a.k.a. MalwareTech, enfrenta ahora 10 cargos y tendrá que defenderse en una corte de EE.UU.

Luego del ataque a gran escala causado por el malware WannaCry el año pasado, las autoridades detuvieron a una persona que a su vez había ayudado a detener el ataque: el hacker Marcus Hutchins, también conocido como MalwareTech.

Eso ocurrió en agosto del año pasado y ahora, casi un año después, Hutchins es acusado de haberle mentido al FBI y acumula 10 cargos en total, de los que debería defenderse frente a una corte federal en Estados Unidos.

Oficialmente, Estados Unidos está acusando a Hutchins de conspirar para cometer fraude, de ayudar a propagar dispositivos para interferir comunicaciones, de distribuir software malicioso, de acceder a computadores de forma remota y no autorizada y, por encima de todo, de haberle mentido al FBI sobre sus acciones.

"El objetivo de la conspiración fue utilizar comunicaciones nacionales e internacionales para obtener dinero a través de la promoción y distribución de Kronos y UPAS Kit", cierra el documento de la corte.

Obviamente, Hutchins se defiende de todas las acusaciones. Su abogado le comentó a CNN que todas las acusaciones no tienen base alguna y que solo sirven para recalcar "serios vacíos en el proceso legal" que se está llevando a cabo.

Y Marcus Hutchins se tomó Twitter para pedir ayuda monetaria y así poder financiar el proceso de defensa:

Vale mencionar que MalwareTech fue clave desactivando WannaCry en su momento. Y así le pagan.