Redes Sociales

Otra más de Facebook: Por años, fabricantes de teléfonos tuvieron acceso a datos privados de usuarios

La compañía formó sociedades con empresas como Apple o Samsung para que estas recopilaran información de Facebook sin consentimiento de la gente.

Pareciera ser que los descubrimientos sobre lo que hacía Facebook con los datos de sus usuarios fuera de nunca acabar.

Ahora, un nuevo reportaje del New York Times dice que a lo largo de varios años -específicamente, una década hacia atrás- la red social se asoció con fabricantes de teléfonos para compartir los datos de usuario. Y que no necesariamente le avisaron a los usuarios antes de hacerlo.

Entre las marcas mencionadas aparecen Samsung, Apple, Amazon, Microsoft y BlackBerry; todas, de una u otra forma, lograron estas convenientes sociedades con Facebook.

Publicidad

Entre otras cosas, los fabricantes pudieron acceder a información como religión, tendencia política o status sobre las relaciones amorosas de las personas. Eso sí, oficialmente se aseguró desde Facebook que no hubo casos en los que esa información se haya utilizado de mala forma.

El reporte dice también que «algunos fabricantes podían conseguir información incluso de usuarios que creyeron haber prohibido el compartir datos». Un experto en privacidad, consultado por el New York Times, indicó que si bien la gente piensa que Facebook o los fabricantes de teléfonos son confiables, «mientras más datos se recopilan en un dispositivo, más grande el problema es».

Si bien lo anterior es bastante obvio dado el clima actual que ronda a Facebook y sus prácticas destapadas por el caso de Cambridge Analytica, la empresa está dando un giro a sus actividades. Tanto Mark Zuckerberg como otros altos ejecutivos han ofrecido disculpas y prometido que van a cambiar y por ende, esas sociedades con fabricantes de teléfonos se han ido acabando desde abril.

Como sea, lo mejor sería dejar de usar Facebook en el teléfono. O al menos, desde la aplicación.

Facebook se defiende del uso de datos

Desde la empresa, emitieron un comunicado enfrentando las acusaciones aunque no desmintiéndolas por completo. «Si bien estamos de acuerdo con las acusaciones sobre el control de la información que Facebook compartió con terceros, estamos en desacuerdo con otras», dice Ime Archibong.

«Estas sociedades [con los fabricantes] se crearon sobre un interés común: el deseo de la gente de poder usar Facebook sin importar su dispositivo o sistema operativo», explica Archibong. «Esto fue algo que sufrí de primera mano como usuario de BlackBerry , ya que que gracias a Facebook pude mantener contacto con mi familia en Nigeria.

El ejecutivo asegura que las compañías con las que lograron acuerdos «no podían integrar algunas características de Facebook sin la aprobación de los usuarios» y además, la propia compañía «aprobó esas funciones implementadas por terceros».

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último