Casi un quinto de la población mundial deberá ocupar chips RFID obligatorios en sus autos

Casi un quinto de la población mundial deberá ocupar chips RFID obligatorios en sus autos

La implementación de los chips no podrá ser evadida desde el 2019.

Cuando hablamos de casi la quinta parte de la población mundial nos referimos al gigante de China. Sus casi 1400 millones de habitantes deberán ocupar obligatoriamente chips RFID en los autos y vehículos que posean a partir del 2019.

El gobierno de China está preparando un programa que, si bien en principio será voluntario, pasará a ser obligatorio en 2019. Consiste básicamente en incorporar chips RFID en la zona frontal de los automóviles (parabrisas) para rastrearlos y controlarlos de forma eficaz.

El programa que se inicia el 1 de julio, es parte del Ministerio de Seguridad Pública de China y el Instituto de Investigación del Manejo del Tráfico, y facilitará, por ejemplo, el control en las carreteras, cuestión que ayudaría a mejorar la congestión. También pretende ser una apuesta por controlar ‘ataques terroristas vehiculares’.

Si bien la implementación de chips de este tipo se va volviendo algo cada vez más común, tal como menciona The Verge, existe temor sobre una complementación de las medidas de vigilancia. El país ha hecho noticia por implementar reconocimiento facial, bloquear servicios en internet e implementar un sistema de crédito social.

No obstante, países como México trabajan en iniciativas similares, al igual que India, Dubai y Brasil. También se sabe que este tipo de chips no cumple una función como la del GPS, aunque no está claro el tipo ni la cantidad de información que quiere alojar el gobierno en estos dispositivos.