Fue a un concierto y lo arrestaron con reconocimiento facial entre 60 mil personas

Fue a un concierto y lo arrestaron con reconocimiento facial entre 60 mil personas

Estado de vigilancia llega a niveles sin precedentes.

El uso de tecnologías de reconocimiento facial no es un misterio a estas alturas. Aunque mucho se ha hablado de su aplicación, el nivel de sofisticación de las inteligencias artificiales por detrás, ha llegado a niveles sin precedentes en China.

ECNS, una agencia de noticias china, informó que ayer jueves un ciudadano fue arrestado tras ser identificado por las cámaras de seguridad equipadas con esta tecnología. El sistema logró identificar a un hombre de 31 años, apodado como “Ao”, entre nada menos que 60 mil personas.

Por increíble que parezca, Ao, su esposa y varios amigos se desplazaron hasta Nanchang, provincia de Jiangxi al sudeste de la República Popular China, para presenciar un concierto de Jacky Cheung, un famoso cantante de Hong Kong, en el Nanchang International Sports Center. A pesar de que Ao era buscado por la policía por un conflicto económico, nunca pensó que una máquina lo reconocería.

Li Jin, un oficial de policía de la estación de Nanchang, lo consignó de esta forma:

El concierto atrajo a más de 60.000 visitantes, así que prestamos mucha atención a la seguridad. Por esto, instalamos varias cámaras en la boletería, que estaban equipadas con tecnología de reconocimiento facial.

El funcionamiento es similar al que se puede encontrar en otros sitios. Las cámaras están conectadas a una base de datos de la policía, que es revisada mediante un algoritmo inteligente. El software analiza patrones, realiza comparativas e incluso puede saber el número de personas que se desplaza.

En Chile también existen iniciativas de esta índole. El municipio de Las Condes declaró el año pasado que estaba implementando cámaras con reconocimiento facial para identificar a personas “sospechosas”. Si el asunto te aterra, también te contamos que ya se han presentado ideas para no ser identificado por estas máquinas mediante un maquillaje.