En su propia trampa, "tío Emilio": PDI destroza la demostración de "Antorcha" en programa Contacto

En su propia trampa, "tío Emilio": PDI destroza la demostración de "Antorcha" en programa Contacto

El "tío Emilio" fue otra de las víctimas de Alex Smith.

Cuando salió a la luz el programa Antorcha y se puso en cuestionamiento su funcionalidad, una de las primeras -si no la primera- demostraciones públicas de la aplicación se hizo en televisión abierta en un reportaje del periodista Emilio Sutherland.

Aquella vez, quedó en entredicho la capacidad de Antorcha y también de su creador, Alex Smith. Y ahora, un informe oficial de la Policía de Investigaciones, revelado por La Tercera, es lapidario asegurando que nada de lo que Alex Smith dijo realizar en el programa era real.

En la ocasión, Alex Smith dijo haber capturado mensajes del teléfono de Emilio Sutherland. Sin embargo, la PDI pone aquello en entredicho ya que "dicha conversación ya era conocida por Smith". Y en algo más grave aún, el informe indica que algunos mensajes supuestamente capturados por la aplicación fueron enviados por un tercero que pudo haber estado acordado con anterioridad por Smith.

[La conversación de WhatsApp] que contiene información ‘sobre unos curitas medios calentitos’, se acreditó que fue realizada, con fecha 11 de febero de 2018, desde las 13:34 horas, y que esta comunicación fue generada por un contacto no registrado, en el teléfono existiendo la posibilidad que haya sido enviada por Smith o por un colaborador con la finalidad de hacer creer a la audiencia logró interceptar al menos una conversación.

El mismo informe cuestiona además la capacidad técnica de Alex Smith basándose en el "pobre lenguaje técnico" utilizado en medio del programa. Como ejemplo de ello está la frase en la que Smith dice que "el virus se está incubando" o la referencia a "código computacional", términos que a juicio de las autoridades "no son utilizados por profesionales del área informática".

Todo esto coincide de alguna manera con las palabras del general en retiro de Carabineros Gonzalo Blu, quien hace unos días aseguró que detrás de toda esta historia había mucho de mitomanía.

Como sea, las pruebas contra Alex Smith son cada vez más contundentes respecto a sus capacidades para haber creado algo como Antorcha.