Amazon en problemas: Reconoce violaciones a la ley del trabajo en sus fábricas de China

Amazon en problemas: Reconoce violaciones a la ley del trabajo en sus fábricas de China

La compañía de Jeff Bezos incurrió en varias prácticas irregulares e ilegales en el país asiático.

Amazon se ha metido en problemas y no cosas menos: una investigación reveló que en China han cometido varias violaciones a las leyes del trabajo en las fábricas de Foxconn donde se producen los diferentes dispositivos de la compañía.

La investigación, publicada en conjunto por The Guardian y China Labor Watch, reveló que las fábricas estaban compuestas por hasta un 40% de trabajadores externos, muy por encima del 10% que permite la ley del país. Además, a esos trabajadores externos no se les pagaban los días de ausencia (por enfermedad u otro motivo) y su preparación sobre seguridad era menor a la de los trabajadores "internos".

Por otra parte, las condiciones físicas de trabajo no son las mejores y se descubrió que los dormitorios o las zonas de descanso no cuentan con salidas de emergencia o extinguidor de fuego.

¿Y los salarios? En general, el trabajo en las fábricas de Amazon se pagaba inferior al promedio (USD $468 como máximo versus USD $725 en promedio). Algunos empleados además trabajaban hasta 100 horas extra por mes, muy por encima del máximo de 36 que estipula la ley.

El director de China Labor Watch, Li Qiang, escribió una carta a Jeff Bezos (CEO de Amazon) advirtiendo de los problemas en esta fábrica en particular. Pero al parecer esta irregular situación no era desconocida para Amazon, que en un comunicado (vía Fox News) indicó que este caso en particular en la fábrica de Hengyang había sido detectado en una auditoría llevada a cabo el pasado mes de marzo. Y que "inmediatamente se solicitaron medidas correctivas" para que todo funcione de acuerdo a su código de conducta.

No es la primera vez que un gigante occidental es "sorprendido" en este tipo de prácticas. Y lo más seguro, lamentablemente, es que no sea la última.