Quieren que la primera persona en Marte sea una mujer

Quieren que la primera persona en Marte sea una mujer

Ingenieras de la NASA buscan reivindicar el rol de la mujer en las actividades espaciales: quieren ir a Marte.

El rubro de la exploración espacial sigue dominado por hombres. A medio siglo de que la soviética Valentina Tereshkova viajase al espacio, las ingenieras de la NASA están buscando reivindicar su género en las expediciones a Marte.

Aunque la NASA seleccionó hace 40 años a su primera mujer astronauta, todavía no han enviado a una mujer en la Luna. Al mismo tiempo, el género femenino sigue siendo poco representado en las industrias de la ciencia y la ingeniería.

Allison McIntyre, una ingeniera sénior de la NASA con 30 años en la institución, que tiene a cargo de una división de preparación para astronautas en el Johnson Space Center de Houston, notó que una docena de hombres ya caminaron en la luna, y declaró que no le parece justo. Esto fue lo que dijo a la BBC:

La dirección del centro es una mujer, mi ex jefe de división también lo fue, y tenemos mujeres astronautas, pero aún no hemos puesto a una en la Luna. Creo que la primera persona en Marte debería ser una mujer.

Otras funcionarias que trabajaban para la Nasa hicieron eco del sentimiento de McIntyre y se han plegado a la iniciativa. Por ejemplo, Emily Nelson, directora de vuelo de la NASA, dijo que es una "cuestión de tiempo" antes de que una mujer llegue a Marte.

Por su parte, Karen Nyberg, una astronauta que pasó seis meses en el espacio en la Estación Espacial Internacional, dijo al mismo medio: “Cuando fui seleccionada como astronauta en 2000, pensé que había una posibilidad real de que fuésemos a la luna; es una lástima que no hayamos ido”.