Espacio

Quieren que la primera persona en Marte sea una mujer

Ingenieras de la NASA buscan reivindicar el rol de la mujer en las actividades espaciales: quieren ir a Marte.

Quieren que la primera persona en Marte sea una mujer Quieren que la primera persona en Marte sea una mujer

El rubro de la exploración espacial sigue dominado por hombres. A medio siglo de que la soviética Valentina Tereshkova viajase al espacio, las ingenieras de la NASA están buscando reivindicar su género en las expediciones a Marte.

PUBLICIDAD

Aunque la NASA seleccionó hace 40 años a su primera mujer astronauta, todavía no han enviado a una mujer en la Luna. Al mismo tiempo, el género femenino sigue siendo poco representado en las industrias de la ciencia y la ingeniería.

Allison McIntyre, una ingeniera sénior de la NASA con 30 años en la institución, que tiene a cargo de una división de preparación para astronautas en el Johnson Space Center de Houston, notó que una docena de hombres ya caminaron en la luna, y declaró que no le parece justo. Esto fue lo que dijo a la BBC:

La dirección del centro es una mujer, mi ex jefe de división también lo fue, y tenemos mujeres astronautas, pero aún no hemos puesto a una en la Luna. Creo que la primera persona en Marte debería ser una mujer.

Otras funcionarias que trabajaban para la Nasa hicieron eco del sentimiento de McIntyre y se han plegado a la iniciativa. Por ejemplo, Emily Nelson, directora de vuelo de la NASA, dijo que es una «cuestión de tiempo» antes de que una mujer llegue a Marte.

Por su parte, Karen Nyberg, una astronauta que pasó seis meses en el espacio en la Estación Espacial Internacional, dijo al mismo medio: “Cuando fui seleccionada como astronauta en 2000, pensé que había una posibilidad real de que fuésemos a la luna; es una lástima que no hayamos ido”.

 

Tags

Lo Último