Software

Por primera ocasión, Microsoft distribuirá su propia versión de Linux

Azure Sphere es un nuevo sistema operativo basado en Linux diseñado para mejorar la seguridad del Internet de las Cosas.

Para sorpresa de algunos pero siguiendo con el amor de Microsoft a Linux revelado desde hace unos años, la compañía de Redmond ha anunciado Azure Sphere, un nuevo sistema operativo basado en Linux diseñado para mejorar la seguridad del Internet de las Cosas (vía BusinessInsider).

Como pueden ver en la imagen a continuación, Azure Sphere es una solución que combina tres componentes para proteger e impulsar dispositivos.

Primeramente está el hardware con un nuevo diseño de microprocesadores que gracias a la experiencia obtenida por Microsoft ofrecen más potencia, seguridad y mejor conectividad, y que se menciona cederán a los fabricantes de forma gratuita para que los incluyan en sus nuevos productos.

En segundo lugar está el software que es el sistema operativo Azure Sphere que fue construido para ofrecer seguridad y agilidad sin igual al correr en los nuevos chips. A diferencia de lo que existe en la actualidad, el sistema ofrece múltiples capas de seguridad y combina innovaciones, un monitor de seguridad, y un kernel Linux para un entorno altamente seguro y confiable.

Y por último pero no por eso menos importante está el servicio de seguridad en la nube que asegura la conexión entre el chip y el sistema operativo y que se irá renovando con actualizaciones de software por un período de al menos 10 años.

Brad Smith, Presidente de Microsoft, comentó: «Después de 43 años, esta es la primera vez que estamos anunciando – y que estaremos distribuyendo – un kernel de Linux personalizado.»

Se espera que el primer hardware impulsado por Azure Sphere llegue al mercado a finales de este año, e igualmente se prometieron más detalles para un futuro cercano.

Los gadgets como parte del Internet de las Cosas vienen siendo una preocupación en el apartado de seguridad ya que no vienen con las medidas de protección adecuadas y prácticamente cada dispositivo tiene un procesador diferente, así que mediante el uso de Azure Sphere Microsoft espera hacer que todos estos aparatos sean más seguros ya que consideran que en la siguiente década prácticamente todos los gadgets, dispositivos y electrodomésticos estarán conectados a Internet.

Para muestra del peligro que podrían representar, vean el caso donde un grupo de hackers accedió a la base de datos de un casino aprovechando una vulnerabilidad en un termómetro inteligente instalado en un acuario en el lobby del edificio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos