Los usuarios de Facebook afectados por Cambridge Analytica podrían ser muchos más de 87 millones

Los usuarios de Facebook afectados por Cambridge Analytica podrían ser muchos más de 87 millones

Así lo señaló al Parlamento británico Brittany Kaiser, ex-empleada de Cambridge Analytica.

A inicios de este mes tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook emitió un comunicado donde admitieron que fueron 87 millones de personas las afectadas por la filtración de datos, y ahora tenemos información que indica que esa cifra podría ser mucho más elevada (vía The Verge).

Y es que Brittany Kaiser, ex-empleada de Cambridge Analytica, señaló recientemente en el Parlamento británico que ella consideraba que el número de usuarios de Facebook afectados son muchos más que los reportados, esto considerando que para obtener la cifra de 87 millones se consideró como fuente de datos la aplicación de Aleksandr Kogan, y en realidad la compañía contaba con más cuestionarios de personalidad diseñados para la extracción de datos personales de usuarios de la red social.

A continuación pueden leer parte de su declaración:

Debo enfatizar que los conjuntos de datos y los cuestionarios de Kogan/GSR no fueron los únicos cuestionarios y conjuntos de datos conectados con Facebook que Cambridge Analytica utilizó. Estoy consciente en un sentido general de una amplia gama de encuestas que fueron realizadas por CA o sus socios, usualmente con un inicio de sesión en Facebook – por ejemplo, el cuestionario "brújula sexual." No conozco los detalles específicos de estas encuestas o cómo los datos fueron adquiridos o procesados. Pero creo con certeza que el número de usuarios de Facebook cuyos datos fueron comprometidos a través de rutas similares a la utilizada por Kogan es mucho mayor a 87 millones; y tanto Cambridge Analytica como otras compañías y campañas ajenas estuvieron involucradas en esas actividades.

Así que continúa la polémica con este complicado tema de la privacidad y Facebook que seguramente seguirá dando de qué hablar por un buen tiempo.