Sitio de Gobierno Regional chileno tiene código malicioso para minar criptomonedas

Sitio de Gobierno Regional chileno tiene código malicioso para minar criptomonedas

Página del Gobierno Regional del Bio Bio involucra el conocido código CoinHive sin informarle a sus usuarios.

Justo cuando el Servicio de Impuestos Internos se había manifestado sobre las criptomonedas, aparece el sitio del Gobierno Regional de Bio Bio usando el conocido script CoinHive. El código para minado, tampoco ha sido informado abiertamente a los usuarios del portal.

De CoinHive hemos hablado en otras oportunidades. Se trata de un código identificado como malicioso que utiliza recursos de los ordenadores para minar criptomonedas (Monero). Vale decir, al tener un sitio abierto (que involucre este script), se consumen recursos de procesamiento para esta actividad.

Tras ser alertados por la cuenta de Twitter de Chile Comparte, comprobamos que efectivamente, el home de la página sitio.gorebiobio.cl tiene alojado el script en la linea 934:

Quisimos contactarnos con la gente del GORE para saber la razón de esta inclusión, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. Esta actividad ha sido justificada en ciertos casos como una forma de financiamiento al margen de la publicidad, sin embargo ¿qué sentido tiene eso en una plataforma como la del Gobierno Regional?

El hecho se suma a otros como los visto en el sitio reclamos.cl, un Starbucks de Argentina y los más de 4000 sitios reportados tras la polémica con el popular plugin Browsealoud.