Pez robot espía a las especies marinas para conocer sus misterios

Pez robot espía a las especies marinas para conocer sus misterios

Es cíclope y fue construido con frecuencias que no interrumpen el ecosistema. Robot marino fue llamado SoFi.

Un interesante proyecto fue desarrollado por Instituto de Tecnología de Massachusetts CSAIL. Se trata de un Pez robot, diseñado para nadar naturalmente junto a otros peces en aguas abiertas y “espiarlos” sin perturbar su entorno natural.

El robot en cuestión fue llamado SoFi y fue construido por el experto en robótica Robert Katzschmann. El pez de silicio es cíclope, y solo utiliza una cámara para registrar el comportamiento de lo que tiene en frente. Como no irrumpe el espacio de la vida marina, monitorea desde tiburones y ballenas, hasta pequeñas especies.

Este “ojo”, en realidad es parte de un sofisticado lente gran angular que captura un ángulo amplio. Así mismo, el robot utiliza frecuencias sugeridas por la comunidad científica para no perturbar el entorno de las especies. En todo caso, en un futuro realizarán experimentos intentando influencias el comportamiento. Así lo mencionó Katzschmann:

Hasta donde sabemos, este es el primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos períodos de tiempo. Definitivamente el objetivo final es influir, no solo observar. Tenemos una plataforma que ahora se puede usar para hacer esos estudios.

SoFi fue diseñado para funcionar como un observatorio submarino móvil que captura la actividad marina en tiempo real y de momento es manipulado mediante un control remoto que funciona con señales ultrasónicas.