Ciencia

Comisión Europea y países latinos firman acuerdo para monitorear la Tierra desde el Espacio

Chile, Colombia, Brasil y la Comisión Europea acordaron intercambiar datos de forma colaborativa.

El acuerdo fue firmado recientemente en Sao Paulo e involucra la disposición de colaboración para el intercambio de datos en materia de observación terrestre. Acción forma parte del programa Copérnico.

Este programa es dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea con la intención de potenciar la observación de la Tierra desde el espacio. El fin es entregar datos precisos a la comunidad científica para, entre otras cosas, monitorear los cambios climáticos. Así lo mencionan:

Copérnico es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

El pacto significa que los países involucrados podrán acceder a los datos del programa y tendrán que compartir los que capturen por su propia cuenta. Según lo informado por La Tercera, la captura de datos se realiza por “satélites Sentinel, estaciones terrestres y sensores instalados en diferentes puntos de la superficie del planeta”.

Así lo consignó el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ramírez Pino, al medio:

Es un cambio de paradigma porque democratiza los datos, tanto para el científico que está en el mejor laboratorio como para el campesino, porque va a poder ver, a través de una aplicación, los tiempos de cosecha (…) Chile, a través de su potencialidad en materia de observación y de sus centros, también va a proporcionar a esta red los datos para ponerlos en común.

Tags

Lo Último


Te recomendamos