Operación Huracán: Fiscalía dice que informes presentados por Carabineros son falsos

Operación Huracán: Fiscalía dice que informes presentados por Carabineros son falsos

“Todos los hechos presuntamente delictivos no existieron”, consignó el fiscal Carlos Palma.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, dejó expresado en un escrito que las pruebas presentadas por Carabineros de Chile en los en los oficios Nº 202 y 210 de la Operación Huracán, son falsas. Documento fue presentado en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Según una investigación de La Tercera, Palma apeló a sobreseer a la abogada de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Mónica Palma, y al jefe de Alta Complejidad Luis Arroyo, y estableció que lo denunciado por el general de Carabineros, Gonzalo Blu, no tiene un acervo real.

El alto oficial de Carabineros presentó ante el fiscal nacional Jorge Abbott, una supuesta información sobre una filtración de información a la CAM, “que habría hecho la mujer quien trabaja en la Fiscalía de la Araucanía, con el supuesto encubrimiento de su jefe, respecto a adelantar información de las detenciones de Operación Huracán. Todo es falso”, dicen en el reportaje.

Se trata de la “segunda liberación” que hizo Carabineros, posterior a las pruebas falsas presentadas el 26 de septiembre contra ocho comuneros mapuches (que ya fueron absueltos) en el informe 130. Así lo mencionan:

Todos los hechos presuntamente delictivos expuestos en los oficios Nº 202 y 210 de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros NO EXISTIERON (…) Todos los antecedentes expuestos en los oficios liberados en el oficio N° 202 y 210 de la UIOE son falsos.

De esta forma, se deja en claro que los antecedentes presentados por Carabineros faltaron a la verdad, “tanto en la indagatoria principal del vuelco de Operación Huracán como en la arista pos supuesta filtración de información a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la ANI”, menciona el reportaje.

Tanto las primeras, como las segundas filtraciones de la Operación Huracán, se le han adjudicado a Álex Smith, "creador" de Antorcha. Con este documento presentado por fiscalía,“la imputación estaría dirigida a Álex Smith, personal del Labocar y oficiales de Inteligencia y el general Gonzalo Blu, quien aparece firmando cada uno de los reportes”, concluyen.