Política

“Inteligencia” de Carabineros también habría “espiado” a periodistas mediante creador de Antorcha

Informes policiales mencionan antecedentes sobre periodistas que escribieron noticias desfavorables a las jerarquías de Carabineros. Todo está en duda.

La Operación Huracán 1 fue concluyente: Carabineros colocó pruebas falsas en los equipos de los comuneros mapuches. Hoy, somos testigos de una segunda investigación que tiene en jaque a la policía chilena y a Alex Smith, el supuesto creador del software espía, apuntado como un fraude. Sin embargo, nuevos antecedentes siguen aportando datos.

Esta vez los implicados con periodistas. Un reportaje de Ciper menciona que la “inteligencia” de Carabineros, habría entregado informes con supuestos monitoreos, conversaciones y datos de periodistas de diferentes medios que escribieron noticias desfavorables a las jerarquías de Carabineros.

Durante el 2017 se despacharon informes sobre interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes. Adivinen por quién: Alex Smith. Según el reportaje, «su radar se concentró en noticias que afectaban al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a la Presidenta Bachelet». Aunque también hay encargos sobre el capitán de Carabineros en retiro, Leonardo Osses.

En los documentos revisados, aparecen “rastreos y espionaje” a periodistas de Radio Biobio, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda. Los casos son bastantes, aunque llama la atención el que encargó que hizo Osses sobre su misma persona.

Ciper descubrió que Osses ordenó a Smith que investigara una noticia de Radio Biobio que le involucraba directamente: “En prisión preventiva queda carabinero que habría destruido libro tras extravío de arma”. Smith le mandó un chat donde aparece el periodista de la nota conversando con un supuesto informante que le pide discreción.

Sin embargo, nuevamente hay incongruencias con las fechas, puesto que Antorcha comenzó a funcionar, según las palabras de Smith y Osses en agosto de 2017; el mensaje supuestamente interceptado es del mayo de 2017. Así lo consignan:

Hay dos opciones: o el chat es falso o no fue captado por “Antorcha”. Y si es real, cabe preguntarse: ¿cómo capturaron esa conversación los carabineros de la UIOE?, ¿existían órdenes judiciales para hacerlo? En todo caso la hora de la supuesta conversación entre el periodista y su fuente (16:38) no coincide con la publicación de la noticia: estaba en línea varias horas antes, desde las 08:47.

En la unidad de Inteligencia de La Araucanía (UIOE) los carabineros estaban obsesionados por saber quiénes eran los periodistas que publicaban noticias sobre ellos, y la identidad de las fuentes que les entregaban los antecedentes.

Otro curioso caso presentado por Ciper tiene relación con un informe que Smith presentó sobre un video parodia de Carabineros que publicó el periodista Leo Piagneri, hoy en The Clinic. “Luego de revisar el Facebook del periodista, Smith concluyó que el video había sido publicado desde las dependencias de La Red TV, donde Piagneri trabajó antes”. PIagneri dijo a The Clinic:

Todo lo que dice Álex Smith en su informe, es falso: el video no se viralizó inmediatamente ni fue publicado en La Red. Es cierto que trabajé en ese canal pero fue hace como cinco años. Quizás el profesor chanta de Smith vinculó esa información con mi facebook donde dice que aún trabajo en ese canal

Yo creo que puso eso para justificar la pega y su programa chanta. La Antorcha es puro humo. Y para qué decir la investigación que ha sido una pendejada. Cuando leí la noticia, al principio, me cagué de la risa y dije ‘este es el mejor remate de mi chiste’. Pero luego me llamó harta gente para decirme que esta hueá es muy grave y que no debiera bajarle el perfil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos