Internet

Los CDs de música y los vinilos superaron a las descargas digitales en 2017

El ciclo de la vida: lo viejo siempre vuelve a ser popular.

Hace unos años, nos olvidamos de los CDs de música. Tower Records y muchas otras tiendas pasaron a la historia por ello. Hace todavía más años atrás, los vinilos hicieron lo propio y dejaron de ser populares. La música digital había llegado para quedarse.

PUBLICIDAD

Pero ahora, los CDs de música y los vinilos ya no son el formato menos preferido por la gente y según el nuevo reporte de la RIAA, en 2017 generaron más ingresos que las descargas digitales de canciones o discos: 17% de los CDs/vinilos versus un 15% de las descargas digitales.

¿Por qué sucede esto? Porque la gente ya no está pagando por descargas sino por servicios de suscripción como Spotify o Apple Music. Por lo tanto, las descargas digitales están en decadencia: en 2017, sus ganancias se redujeron hasta un 25%. El formato físico también descendió, pero menos: apenas un 4%.

Y de hecho, las ventas de vinilos en 2017 aumentaron un 10%. Las ventas de CDs, por su parte, disminuyeron un 6%.

Lo que indudablemente es el grueso de las ventas de música es el modelo de suscripción. El streaming se lleva un 65% de los ingresos y aquello significa un aumento de un 35% respecto al año anterior. Solo en Estados Unidos se reprodujeron 300.000 millones de canciones en 2017.

Así las cosas, parece ser que las descargas digitales seguirán en descenso y tanto el vinilo como el CD, si bien formatos antiguos, tendrán asegurado su lugar entre los coleccionistas (y los no tanto) que en casos específicos siempre elegirán el disco físico.

Tags

Lo Último