AMD y Oculus Rift ganan terreno en Steam

AMD y Oculus Rift ganan terreno en Steam

El efecto Ryzen y el recorte de precio del Rift parecen haberle funcionado bien a ambas compañías

AMD tuvo un cierre de año digno de reconocimiento gracias al lanzamiento de sus procesadores Ryzen. El efecto sigue vigente y prueba de ello es la más reciente encuesta de hardware de Steam, en la que el fabricante parece haber ganado un pequeño porcentaje en múltiples segmentos de velocidad, aunque todavía sin llegar a arrebatarle el trono a Intel.

Al mismo tiempo otro fenómeno interesante ocurrió y tiene que ver con las gafas de realidad virtual. Por primera vez Oculus Rift le arrebató el trono al HTC Vive, un dispositivo que se había mantenido durante mucho tiempo como el favorito de los usuarios de Steam que gustan de jugar en VR.

El Rift alcanzó una cuota de mercado de 47.31% superando al HTC Vive que se quedó en 45.38%. El recorte de precio del Rift parece ser la causa de este cambio. Las gafas de realidad virtual tienen un precio de USD $399, comparado con los USD $599 que cuesta el HTC Vive.

Oculus está viviendo un buen momento. Antes de cerrar el 2017 se reportó que las gafas alcanzaron el millón de unidades vendidas. Si bien todavía se encuentra lejos de alcanzar a las PlayStation VR, el superar al Vive le ayudaría a ganar impulso durante los próximos meses.

GeForce GTX 1060 sigue siendo la más popular

Otros datos que vale la pena mencionar de este reporte de hardware es la cuota de mercado de las GPU. En este terreno, la tarjeta de video favorita para jugar en Steam sigue siendo la GeForce GTX 1060, seguida de la GTX 750 Ti, GTX 960 y GTX 1050 Ti. Curiosamente estas cuatro tarjetas cerraron el mes con números rojos y algunas GPUs de AMD lograron repuntar.

En la lista no aparecen las Radeon RX Vega, la respuesta de AMD que fue lanzada durante el 2017. Mientras el fabricante sigue empujando fuerte a Ryzen, las GPUs RX Vega siguen estando en estado de no disponible con muchos distribuidores.

Por último es importante decir que Intel se mantiene por encima de AMD en la sección de tarjetas de video. Los chips integrados de Intel siguen por encima de la oferta de AMD, aunque esto podría cambiar con el reciente lanzamiento de los procesadores Ryzen con gráficos integrados Vega.

Será cuestión de analizar la misma encuesta a finales de este mes o de abril.