Móviles

Exoplanetas de Trappist-1 podrían alojar vida extraterrestre

La atmósfera de algunos de sus exoplanetas podrían ser más estables de lo pensado.

Trappist-1, también conocida como 2MASS, es una estrella fría que se encuentra a 39,13 años luz de la Tierra, particularmente en la constelación de Acuario. Hace un tiempo, los científicos descubrieron siete planetas que orbitan la estrella, observado que parte de ellos tienen condiciones de habitabilidad. Una nueva investigación refuerza esta idea.

La estrella ha sido observada largo tiempo justamente por el Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito (TRAPPIST, por su siglas en inglés) de origen belga, pero situado en en el Observatorio de La Silla, en el desierto de Atacama de Chile.

Ahora, un nuevo artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, analizó el tipo de atmósfera de los planetas y entregó elementos para pensar que las condiciones de algunos de ellos si reúnen criterios para pensar en algún tipo de vida.

La atmósfera es una manta de gas gigante que protege a los planetas de la radiación que se interactua con el viento estelar existente. Los científicos estudiaron justamente eso, el tipo de viento estelar que produce Trappist-1 y cómo influye a sus planetas. Recordemos que hace unos meses se dudó de la existencia de vida en los planetas por la alta radiación ultravioleta, bastante mayor a la de la Tierra.

En el caso del planeta Trappist-1b, el situado más cerca de la estrella, los expertos descubrieron puede interactuar con ella de forma magnética, un fenómeno bastante inusual. Paralelamente, Trappist-1g y h podrían lidiar fácilmente con la embestida del polvo estelar, pudiendo conservar su atmósfera sin demasiadas perturbaciones.

El descubrimiento es un aporte para seguir entendiendo el comportamiento de estos planetas y avanzar en la respuesta a la gran pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos