Móviles

Chaucha, la primera criptomoneda chilena

Está basada en el código abierto de Litecoin y persigue fines educativos.

Tras meses de trabajo, César Vásquez, con la colaboración de Camilo Castro e Indexar, lograron fundar la primera criptomoneda chilena. Se trata de Chaucha, parte del Proyecto Chaucha, que se crea con la idea de entregar información, documentación y herramientas de software para masificar el uso de estas tecnologías en el país.

La criptomoneda nació el 11 de Agosto a las 3:54 AM, luego de que sus desarrolladores pasaran una semana intentando crear el genesis block, o primer bloque de la cadena de bloques que constituye la red. César Vásquez junto a Camilo Castro estuvieron un tiempo probando la red para asegurarse de que todo funcionara correctamente, hasta que decidieron definir el proyecto como una instancia educativa cuyo objetivo principal es la experimentación y el desarrollo de software enfocado al ecosistema cripto-económico.

Chaucha es una iniciativa de código abierto basado en el algoritmo de Litecoin, donde cualquier persona es libre de participar. Según comentan sus fundadores, el ámbito de las criptomonedas en Chile aún está muy por debajo en comparación con otros países, donde los vaivenes económicos los ha impulsado a probar nuevas tecnologías y a experimentar en el ambiente. Así lo comentó César Vásquez, con conversación con FayerWayer:

Estamos intentando crear un ambiente inclusivo para que cualquier persona pueda aprender, desarrollar y experimentar con criptomonedas dentro del Proyecto Chaucha, y así se pueda incentivar a la creación de nuevas tecnologías desde el punto de vista autodidacta e independiente. Toda persona es libre de utilizar nuestras herramientas de manera gratuita, y modificarlas para adecuarlas a sus sistemas.

Criptomoneda funcional

Los fundadores de Chaucha comentan que el enfoque inicial del proyecto está en desarrollar herramientas que complementen la criptomoneda y le den un valor agregado, para posteriormente, cuando existan las capacidades y el equipo técnico, proceder a realizar cambios estructurales al código basado en Litecoin.

Actualmente, Chaucha es una criptomoneda funcional y mantiene un precio de mercado con respecto a Bitcoin. Como se trata de un proyecto incipiente, el precio de mercado es de aproximadamente CLP $3 por chaucha. Así mismo, los fundadores fijaron un límite máximo de creación de chauchas en 123.456.789.

Todas las Chauchas existentes en la actualidad tienen un valor en conjunto de 350 mil pesos chilenos. Otro factor es la disponibilidad y la dificultad para comprar Chauchas que existe en la actualidad, pero esperamos que en algún momento se puedan comprar con pesos chilenos en los Exchanges nacionales.

¿Por qué una criptomoneda nueva?

Según nos dice César Vásquez, desde el punto de vista técnico es mejor realizar pruebas en una red nueva que en una criptomoneda que ya está en funcionamiento, por el hecho de que existe menos hashrate (potencia de procesamiento), menos cantidad de bloques y es posible analizar la evolución del sistema completo. Aún así, siendo una red nueva, se tiene que lidiar con volatilidad en el poder de minado, que puede producir un estancamiento de la red.

Es posible aprender sobre elementos que son difíciles de ver en criptomonedas establecidas y que afectan más a los usuarios, como la motivación de las personas a minar y a involucrarse en el proyecto y el efecto que produce el precio al funcionamiento de la red.

En este punto del artículo, es posible que estés preguntándote cómo contribuir al desarrollo de Chaucha. Una forma es comprando bitcoins y cambiándolos en un exchange (como southxchange) por Chauchas. Otra, es mediante la minería, que como hemos explicado en otras notas, es el proceso relevante para validar las transacciones que se hacen.

Como la Chaucha comparte el código fuente con Litecoin, se utiliza el algoritmo scrypt para el proceso de minado. Cualquier hardware y software que permita utilizar este algoritmo es compatible con la Red Chaucha. Tenemos habilitada una Mining Pool oficial del proyecto y existen un par de otras pools asiaticas en internet, con ellas cualquier usuario se puede conectar a minar de manera comunitaria.

Cabe mencionar que el Proyecto Chaucha es independiente y que actualmente mantiene cuatro divisiones en desarrollo: Quirquincho (Bot de Telegram), Coipo (Blockchain enfocado a IoT), Chungungo (Online Wallet) y Chinchilla (Block Explorer). Si quieres saber más del proyecto, puedes contactarte con el equipo mediante Telegram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos