Móviles

Bitcoin: Qué es una criptomoneda y que hay detrás de sus transacciones virtuales

¿Qué hay detrás de la legalidad de sus transacciones y por qué podría ser importante para el futuro de la economía?

Recientemente el Bitcoin alcanzó un peak histórico de USD $5.240, batiendo todos los records antes conseguidos. No obstante, sus fluctuaciones usualmente dejan con más interrogantes que certezas, amén de que mucha gente aún no sabe que es exactamente el Bitcoin o una criptomoneda en general.

La pregunta del millón: ¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin comenzó a popularizarse en internet el año 2009, cuando Satoshi Nakamoto, anunció su creación. Aunque en principio era un grupo de nicho el que utilizaba esta divisa, con el tiempo comenzó a extenderse incluso entre los inversionistas, posicionándose como la criptodivisa más transada al lado de otras como Ethereum, Litecoin o Ripple.

Pero, ¿qué es realmente Bitcoin? Lo que subyace a esta moneda es una red peer-to-peer, o red punto a punto; sí, la misma fórmula que dio origen a sistemas como Napster o BitTorrent. Una P2P es básicamente un conjunto de computadores que funcionan sin un servidor fijo, sino en base a una series de nodos (puntos de conexión o unión), que se comportan como clientes y servidores a la vez. Esto sirve, por ejemplo, para intercambiar archivos sin tener que depender de un servidor concreto que lo aloje.

Sin embargo, también sirve para crear cadenas de bloques, otro de los conceptos fundamentales para entender el funcionamiento de la red. Una cadena de bloques o blockchain es, en términos simples, una base de datos que se distribuye por la red; como se encuentra en tantos computadores a la vez, mediante P2P, es prácticamente imposible de falsear, pues un código de tiempo digital.

Esta información se asocia a un algoritmo que es lo que indica si ese código es válido o no; Bitcoin es un código encriptado, tremendamente complejo de romper por la red que lo sustenta. Este código se asocia a una dirección, que es lo que finalmente pertenece a la persona que decide obtener un Bitcoin.

Minando Bitcoins

Una de las formas clásicas para obtener Bitcoin, además de la compra u obtención como medio de pago, es la minería. La minería de Bitcoin es poner a disposición la capacidad de un hardware para fortalecer el algoritmo que hay tras la red; los usuarios que realizan esta actividad reciben a cambio un porcentaje de la moneda.

Para ello, existen distintos métodos, como el sistema de Prueba de Trabajo (proof-of-work), donde se utilizan procesadores de computadora (CPU), tarjetas de video (GPU), chips programables (FPGA) o chips especializados (ASIC), para tener mayor potencia en el procesamiento de datos. Para esto, es necesario tener un software instalado, que permita interactuar con la red. Usualmente, los participantes se organizan en grupos de minería para mejorar aún más el procesamiento y ganancias.

Pero, ¿por qué es importante esta actividad? La minería es relevante para validar las transacciones que se hacen. En el mundo no-digital, los billetes tienen seguridad para evitar su falsificación; en el mundo digital, se utiliza un sistema de interacciones en red, para verificar que cada transacción sea legítima y no se realice con datos falsos. La red que hay detrás de la minería, se encarga de comprobar la firma digital para saber si el Bitcoin es realmente es auténtico y se asegura que no haya sido “gastado” con anterioridad. Para esto, se revisan las cadenas de bloques y analizan todas las transacciones posibles almacenadas en la red.

Mitos, realidades y formas de participar

Para profundizar en esto, conversamos con Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC, empresa tecnológica que decidió apostar por las criptodivisas, ayudando a generar transacciones e inversiones. En un reciente artículo titulado “Mitos y verdades sobre el Bitcoin y las criptomonedas”, el Ingenierio Comercial ayuda a disipar los rumores sobre estas monedas. Dentro de los temas que aborda Torrealba, está la evasión de impuestos en las criptomonedas, ante lo cual menciona lo siguiente:

Bitcoin no es mejor ni peor para evadir impuestos. La Ley chilena es clara en que cualquier ganancia de valor debe pagar un impuesto asociado, y esto es responsabilidad de la persona natural o jurídica que invirtió en el activo que se valorizó. Esto es cierto con Bitcoin o con cualquier otro bien y las criptomonedas no tienen ninguna particularidad.

En SurBTC recomendamos enfáticamente que nuestros clientes paguen los impuestos asociados, así como nosotros pagamos IVA por todas y cada una de las transacciones que ocurren en nuestra plataforma (…) Cualquier persona que invierte en cualquier activo y este se valoriza en el tiempo, tiene que pagar impuestos. Ahora, no hay un impuesto a la transacción, hay un impuesto al mayor valor, o sea, si uno compra Bitcoin a 100 y lo vende a 150, tiene que pagar un porcentaje por esos 50.

Torrealba también es enfático al señalar que en Chile las criptomonedas no son ilegales y que a medida que la industria se desarrolla, en las transacciones de mercados como SurBTC la identidad de los usuarios se conoce (la Red Bitcoin destaca por el anonimato, aunque queda registro no-humano de las transacciones en las cadenas de bloques).

Entonces, ¿cómo puede participar una persona sin tantos conocimientos en las transacciones o inversiones con Bitcoin? ¿Sigue siendo un buen método participar en la minería de Bitcoins, poniendo el computador propio a disposición de la red?

Hoy día con un computador individual no sirve mucho hacer minería, porque gastarías más en electricidad que lo que podrías ganar en Bitcoin. La tecnología ha aumentado tan rápido que hoy día hay que comprar procesadores especiales para esto.

La manera más fácil es registrándose en sitios como SurBTC; ahí uno se crea un usuario, se deposita desde 5 mil pesos y ya se está participando. En caso contrario, si quieres hacerlo de forma independiente, tienes que encontrar una persona que quiera vender Bitcoins y hacer una transacción persona a persona.

Para que una persona individual pueda realizar transacciones o invertir en Bitcoin, también debe poseer un monedero para aquello. Así mismo, se pueden obtener porcentajes de Bitcoin, aceptándolos como medio de pago o cumpliendo servicios en algunos sitios web. En ese marco, Torrealba expresó que ciertamente invertir en Bitcoin sigue siendo algo sujeto a riesgo, aunque esto también posibilita obtener mayores ganancias.

¿Cómo se ve el futuro de la economía y la inclusión de las criptodivisas?

No creo que el anonimato vaya a ser relevante en estas tecnologías a futuro, sino que se va a desarrollar porque es una tecnología más eficiente. Es cierto que es volátil, pero esto es el resultado de un activo que está evolucionando. Si uno busca alta rentabilidad hay que asumir los riesgos.

Muy pocas veces nos damos cuenta de una tecnología disruptiva cuando está recién naciendo, usualmente nos damos cuenta cuando ya están desarrolladas. Este es el caso de Bitcoin; está recién naciendo. Si tu descubres una tecnología revolucionaria cuando está naciendo, es difícil invertir, pero en el caso del Bitcoin no es tan así, porque se puede invertir desde 5 mil pesos, lo cual es es una ventaja extraordinaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos