Móviles

Después de los huracanes, las telecomunicaciones en Puerto Rico siguen a oscuras

La inestabilidad de las telecomunicaciones en toda la Isla impacta a miles de personas que aún no cuentan con servicio de telefonía e Internet.

En Puerto Rico, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y su infraestructura sufrieron grandes daños a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María. A día de hoy, son miles de personas en la Isla que no pueden comunicarse con sus familiares, el acceso a Internet es muy pobre y en ocasiones simplemente no tienes señal. Una cantidad significativa de antenas de telecomunicación sufrieron daños catalogados como graves provocando así un caos para poder establecer algún tipo comunicación.

Según el informe de estado de las comunicaciones para las áreas afectadas por el Huracán María y preparado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) al 17 de noviembre de 2017, el 36.0% de los emplazamientos celulares están fuera de servicio. Esto significa que la señal será limitada en muchos sectores del País.

Otra variable que hace más complicada la situación con las telecomunicaciones es la falta de energía eléctrica. Como consecuencia de los cortes del suministro eléctrico que se efectúan de manera generalizada en Puerto Rico, un gran porcentaje de consumidores no tiene acceso a servicios de telefonía fija y servicio de cable creando un gran problema para efectuar transacciones comerciales.

Por otra parte, en 29 de las 78 municipalidades de Puerto Rico, más del 50% de los emplazamientos celulares están fuera de servicio. Para poder restablecer nuevamente las telecomunicaciones, diferentes organizaciones han dicho presente en el País para apoyar los esfuerzos de recuperación.

Diferentes empresas de tecnología apoyan de manera directa a Puerto Rico en su recuperación. Entre ellas, destacamos a Google en colaboración con Alphabet’s X, quienes pusieron en marcha su Project Loon y así ofrecer conectividad a través de sus globos. Por otra parte, la empresa Cisco también ofreció apoyo de campo con su equipo de respuesta táctica (TacOps). La empresa ATT puso en práctica tecnología “Satellite Cells on Light Trucks”, conocidos como COLT y conexión celular a través de drones (Flying COW). Otras compañías que apoyan el esfuerzo de recuperación son TESLA, Facebook y NetHope.

Mientras tanto, la ciudadanía hace un llamado de celeridad en el restablecimiento de las TIC a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, organismo a cargo de garantizar a todos los ciudadanos de Puerto Rico la disponibilidad y disfrute de dichos servicios de telecomunicaciones y televisión por cable.

El estado de los avances de la recuperación de Puerto Rico se puede acceder a través del portal status.pr.

Tags

Lo Último


Te recomendamos