Este es el fin: Facebook confirma sistema de pagos para leer noticias

por

1884 posts

Instant Articles ya no será 100% gratuito en Facebook.

Facebook parece haber entrado a una nueva etapa donde la generación de mayores dividendos es la primer prioridad. Hace pocos días se reveló que su servicio de mensajería comenzaría  a mostrar anuncios y ahora se hace público el desarrollo de un esquema de suscripciones para Instant Articles.

Una publicación en su sitio web oficial exhibió los nuevos planes de la plataforma en lo que respecta a la difusión de noticias. Donde la función de Instant Articles, esa interfaz inmediata que permite visualizar notas de enlaces compartidos dentro de Facebook, ahora será más limitada.

Los usuarios de esta red social podrán hacer clic sobre cualquier vínculo de Instant Articles y ver de manera automática el artículo sin salir de Facebook, pero luego de ingresar a un determinado número de notas se mostrará una ventana de bloqueo con las tarifas de suscripción a pagar para seguir viendo notas.

Facebook de manera retórica enumera distintos factores para justificar este movimiento:

  • Permitirá desarrollar una herramienta de analíticos (para los sitios que publiquen) que permita conocer mejor el comportamiento de los suscriptores.
  • Plantea la posibilidad de que los sitios que publiquen a través de Instant Articles generen más ganancias.
  • Facebook se ha convertido ya en el primer sitio de referencia para leer noticias y generar tráfico en sitios, así que esto garantiza mayor visibilidad.

Este nuevo esquema, más una serie de iniciativas también presentadas para mejorar las prácticas de difusión de noticias en Facebook puede atraer a más sitios a que se suscriban a Instant Articles, para que sus notas se visualicen dentro de la red social.

Lo cierto es que, a final de cuentas, se trata de una estrategia que parece enfocada a favorecer a Facebook y los sitios que contraten el sistema de Instant Articles.