Hardware

¿Vale la pena comprar la nueva GeForce GT 1030?

Una tarjeta básica para los juegos más populares.

Durante años hemos visto tres segmentos muy marcados en cuanto a tarjetas de video se refiere. El tope de línea que cuesta casi lo mismo que un computador; la gama media que ejecuta muy bien los juegos en calidad alta a Full HD, y la gama baja que se mueve casi al nivel de una consola de sobremesa y es perfecta para aquellos juegos que no requieren mucho poder.

Con la explosión de los e-Sports y la popularidad de juegos como LoL, DOTA 2 o Minecraft, AMD y NVIDIA han visto un segmento más para capitalizar: la gama ultra-baja. Estas tarjetas básicas superarían los chips integrados de las laptops y no requieren más de 80 dólares de tu presupuesto.

La más reciente en salir al mercado es la GeForce GT 1030 de NVIDIA, que llega a competirle a la Radeon RX550. En términos de precio, NVIDIA es ligeramente más accesible que la oferta de AMD; en especificaciones hay algunas variantes, ya que si bien las nuevas GT 1030 ofrecen un boost clock de 1468 MHz -1183 MHz en la RX550- o un consumo menor de energía, el ancho de banda de memoria, así como el ancho de interfaz de memoria se quedan cortos en la oferta de NVIDIA.

¿Qué puedo jugar con la GeForce GT 1030?

Si buscas armar un equipo básico para jugar títulos que no sean muy demandantes, estas tarjetas cumplirían el trabajo. No todos tienen USD $400para invertir en una GPU, sin embargo deberás saber que esta tarjeta cuenta con varias limitaciones.

De entrada la nueva GT 1030 no es compatible con realidad virtual ni tampoco ofrece soporte para otras tecnologías de NVIDIA como SLI, G-Sync, Ansel o GameStream. Lo que si incluye es soporte para DirectX 12, la API Vulkan, OpenGL 4.5 y es compatible con Windows y Linux.

En la práctica se desempeña de manera decente en múltiples juegos. Títulos como DoTA 2, LoL y Overwatch no tendrían problemas para ejecutarse a un buen nivel de detalle sin sacrificar el framerate.

Juegos más demandantes como Grand Theft Auto V parecen ejecutarse bien en la nueva tarjeta de NVIDIA, aunque sufre tirones en algunos momentos del juego.

Battlefield 1 no tendría problemas si se juega a detalle medio en una resolución 1080p.

Otros juegos como The Witcher 3, Mass Effect Andromeda o Watch Dogs 2 no tendrían problemas corriendo a 30 cuadros por segundo en la GT 1030, eso sí, con sus debidos ajustes en calidad.

¿Qué versión debería comprar?

La versión más costosa de MSI cuenta con puerto DisplayPort

Si estás interesado en adquirir una tarjeta, hay diversas opciones que van de los USD $69 a los USD $91. La versión más costosa es un modelo de MSI que cuenta con puertos DisplayPort y HDMI (el resto cuenta con puertos DVI-D y HDMI). Al igual que ocurre en otras gamas, la diferencia entre los modelos radica en la velocidad del reloj, ya que algunos modelos vienen con overclock.

Si eres fanático de juegos AAA tal vez lo más recomendado sería invertir unos 20 o 25 dólares adicionales y optar por la Radeon RX460 o de plano ir por las versiones de media tabla que rondan los USD $200. Pero si solo la quieres para LoL, Overwatch o DoTA 2 y no te interesa jugar otra cosa, entonces podrías considerar esta tarjeta o su competencia directa de AMD, la RX550.

Tags

Lo Último


Te recomendamos