Robótica

Trend Micro demuestra que puede hackear un robot industrial

Se trata de una prueba aparentemente inofensiva pero que marca la brecha de seguridad existente.

Mal día para los amigos de ABB, sí esos mismos que quieren utilizar la inteligencia artificial de Watson en sus robots,  y que crea máquinas capaces de mezclar música como DJ. Resulta que sus robots industriales son algo vulnerables, y podrían hackearlos fácilmente.

La gente de Trend Micro fue la encargada de demostrar esta situación, en colaboración con un equipo de ingenieros del Politecnico di Milano, quienes lograron alterar el comportamiento de un brazo robótico ABB modelo IRB140 mientras modelaba el rotor de un dron:

El video no es otra cosa que una demostración de concepto, en donde se observa cómo el brazo desvió por unos milímetros el trazo de la pieza que estaba armando, algo que parece significante pero que puede representar un problema económico serio si se ataca una línea de producción entera en cada eslabón de la cadena.

Lo más interesante es que la gente de Trend Micro ni siquiera se tuvo que meter con el código de programación del robot, sino que bastó con alterar remotamente el archivo de configuración de la pieza para que el robot fuera manipulado armando un artículo defectuoso tal como lo quería el atacante.

La parte alarmante aquí es que se trata de un exploit de código remoto para cambiar el archivo de configuración; no se alteran las instrucciones, sino que se cambia lo que el robot cree que es cierto acerca de su entorno.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos