Móviles

IFT México ordena división de América Móvil

IFT exige que Telmex se convierta en una entidad independiente de América Móvil.

Se ha cumplido el plazo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado por fin los lineamientos de regulación que impondrá a los agentes económicos preponderantes de México, y América Móvil es uno de los más afectados.

PUBLICIDAD

El IFT ha publicado sus más recientes resoluciones para los agentes económicos preponderantes, en donde ha determinado que Telmex, la compañía de telefonía fija que forma parte de América Móvil, deberá separarse y formar una nueva compañía independiente para nivelar las condiciones de competencia con las demás operadoras:

Con el fin de garantizar el acceso eficiente de la infraestructura fija y considerando la experiencia internacional, el IFT ordena la separación funcional de Telmex/Telnor para crear una empresa que prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local. La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones. Para ello deberá presentar al IFT, en un plazo no mayor a 65 días hábiles, una propuesta que cumpla con las condiciones establecidas.

Con este anuncio se impone a América Móvil la obligación de “nivelarse” con el resto de los jugadores, sobre los términos bajo los cuales ofrece sus servicios mayoristas, tanto en telefonía e internet para redes fijas, como en móviles.

América Móvil ha pasado por un año complicado luego de reportar sus peores resultados financieros en los últimos 15 años.

Esta regulación seguramente tendrá un impacto mayor.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último