Nioh [NB Labs]

Mucho más que “un Dark Souls con samuráis”.

Es inevitable comenzar haciendo una comparación de Nioh con otros títulos ya que es muy evidente que sus creadores han tomado fuerte inspiración de Dark Souls, Bloodborne e incluso Diablo, pero lo interesante y que hay que dejar en claro es que no es una simple copia ya que gracias a la experiencia de Team Ninja en juegos como Ninja Gaiden ha surgido una obra única que combina elementos de los títulos ya mencionados con acción frenética, un mayor enfoque en el combate y características que lo hacen destacar de forma individual.

William, el primer samurái occidental

Nioh cuenta una historia original que mezcla fantasía con elementos basados en el mundo real, incluso el protagonista William es inspirado en William Adams (y tal vez un poco en la apariencia de Geralt de Rivia), un navegante inglés que fue el primero en llegar a Japón y que es el primer occidental en convertirse en samurái.

Dicho esto, nos encontramos en una versión oscura de Japón durante el período de los estados en guerra donde William deberá sobrevivir en una tierra repleta de demonios conocidos como Yokai, y lo más interesante es que encontrará a figuras históricas que lo guiarán para cumplir su objetivo que tiene que ver con un compuesto llamado Amrita que es clave en el conflicto entre Inglaterra y España.

Hablando netamente de la historia tengo que decir que no es el punto más fuerte del juego, de hecho no logra enganchar y al inicio es incluso tediosa con todo y sus atractivos cortes cinemáticos, pero para la parte final mejora y compensa un poco en cuanto a intensidad.

Un control responsivo y un gran sistema de combate

Afortunadamente el apartado de la jugabilidad si es bastante robusto con una experiencia agresiva de RPG de acción que resulta única. Debo decir que Nioh es un título con un alto nivel de dificultad que podría frustrar y alejar a muchos jugadores, pero sin duda resultará adictivo y satisfactorio para los que gustan de juegos del género que están en búsqueda de un reto.

Las acciones comienzan con el protagonista encerrado en la prisión de la Torre de Londres y sin duda podría resultar abrumador en primera instancia, pero al ir aprendiendo las mecánicas de juego y conocer las características básicas del combate descubrirán la punta del iceberg de lo que ofrece este título.

En el combate hay algunos elementos que resultan clave para poder tener éxito, una es la postura del personaje ya que cuenta con tres opciones que se pueden cambiar en cualquier momento: alta, media y baja, las cuales modifican la cantidad de Ki, fuerza de los ataques y vulnerabilidad ante el enemigo. Es necesario saber cuál utilizar ante los diferentes tipos de rivales y sobre todo cuál va mejor con cada tipo de arma como espadas, hachas o lanzas. El otro punto importante es el conocer cómo administrar la barra de Ki (o stamina/energía) ya que se consume al atacar o al recibir ataques, así que se debe ser cuidadoso para no consumirla sin sentido y quedar indefenso. Por último pero no por eso menos importante están los pulsos (o ataques especiales) que si son bien utilizados son factor determinante.

Para dominar estas mecánicas y sistemas, como el combate cuerpo a cuerpo, ninjitsu y magia, encontrarán misiones de entrenamiento opcionales, pero igual podrán aprender en la marcha ya que hay muchas horas de juego entre las misiones principales y las secundarias, que por cierto no son de relleno y en ocasiones son más entretenidas que las de la historia. Hablando de este tema, en Nioh no hay un mundo abierto o una partida lineal, sino que podrán elegir las misiones en un menú, algo que es diferente a otros títulos similares.

Además del grandioso sistema de combate que les comentamos, también hay un interesante sistema de administración de ítems, de recompensas (loot) y de personalización/progresión del personaje que nos permitirán equiparle diversas clases de armaduras y tener a la mano las herramientas más útiles, además de mejorar a William a través de un árbol de habilidades.

Todo esto funciona gracias a que los enemigos cuentan con un excelente diseño tanto en aspecto como en funcionamiento ya que es necesario estudiarlos para encontrar sus puntos débiles. Por todo esto estamos ante una experiencia desafiante y divertida para los que prefieren un alto nivel de dificultad, pero están advertidos que podría resultar muy frustrante el morir a manos del mismo enemigo una y otra vez, y sobre todo el tener que volver al último punto donde guardaron la partida.

Recibe ayuda de un amigo

Nioh también tiene características multijugador que en este momento consisten de un modo cooperativo y un modo en línea asíncrono basado en clanes que permite desbloquear nuevos gestos y vestuarios. El cooperativo es el más atractivo ya que es posible “invitar” a amigos u otros jugadores a que se unan a tu partida para que ayuden con situaciones complicadas, aunque cabe señalar que aquí hubo un cambio importante en relación a lo que habíamos visto en las demos.

Antes era posible jugar en cooperativo en todas las misiones, y para no facilitar las cosas tenemos que Team Ninja decidió que la versión final tuviera ciertas restricciones. Para poder invocar a un jugador este ya debe haber terminado el nivel previamente, algo que no ha sido del agrado de algunos usuarios que deseaban poder avanzar con algún amigo de inicio a fin. Y para los que prefieren ayudar también es posible unirse a partidas aleatorias y así obtener recompensas.

Y esto no será todo ya que pronto se lanzará un modo PvP gratuito que permitirá a los jugadores tener enfrentamientos jugador contra jugador, lo que sin duda será interesante.

Buena ambientación, gráficos regulares

Lo primero a mencionar en el apartado visual es que Nioh ofrece tres diferentes opciones gráficas para ajustarse a los diferentes gustos, se trata de Acción, Película y una combinación de ambas. En Acción el juego correrá a 60 cuadros por segundo estables pero se sacrificarán un poco los gráficos, en Película se le dará prioridad a la resolución pero el juego tendrá una experiencia “cinemática” bloqueada en 30 cuadros por segundo, mientras que la tercera opción ofrecerá gráficos en alta resolución con frecuencia de fotogramas variable.

En PS4 Pro encontrarán aún más opciones, destacando por supuesto la resolución en 4K.

En general el juego luce de bien a regular con algunos niveles representando de forma fiel la era de Japón feudal, con mención especial a los jefes que cuentan con diseños espectaculares complementados con llamativos efectos. Pero si hay que decir que no encontrarán nada espectacular como otros títulos lanzados recientemente, de hecho en algunas partes pareciera que es de una generación anterior. Sin duda lo mejor es la sensación de velocidad en las acciones del combate que lo hace ver frenético y preciso.

En el apartado de audio encontramos música que acompaña bien lo que ocurre en pantalla y sobre todo un trabajo aceptable en la actuación de voces.

Es cierto que Nioh se inspira en títulos de From Software pero también se percibe la herencia de Ninja Gaiden, así que el uso de una fórmula conocida con elementos novedosos resultan en un juego que no debe ser visto simplemente como “un clon de Dark Souls” ya que tiene lo necesario para destacar por si solo.

Este RPG de acción ofrece más de 80 horas de juego con refinados sistemas de combate y de progresión, un atractivo estilo, acción frenética y sobre todo un gran desafío. Solo quedó a deber la historia que no me terminó de enganchar y el aspecto gráfico que no es para presumir (al menos en una PS4 regular).

Eso si, es importante que sepan que Nioh no es para todos. Es un juego difícil dirigido a jugadores habilidosos y con la paciencia suficiente, que debe de ser mucha. Van a morir en múltiples ocasiones, eso es un hecho, así que tendrán que respirar hondo y dominar la técnica.

Lo mejor:

1. Perfecto para los que buscan un gran reto
  2. El sistema de combate