Ciencia

El hemisferio sur se recuperó más rápido del asteroide que mató a los dinosaurios

Estudio en fósiles de insectos demuestra que este lado del mundo tenía un mejor ecosistema.

Hace 66 millones de año la tierra fue azotada un enorme meteorito que cayó en territorio mexicano, el cual acabó con gran parte de la vida en el planeta, principalmente con los dinosaurios terrestres y voladores, sin embargo un nuevo estudio ha descubierto que el hemisferio sur de nuestro planeta se recuperó más rápidamente del impacto que la zona norte.

Evidencia previa sugería que probablemente dicho hemisferio habría sido una suerte de refugio para especies, sin embargo este nuevo estudio dice que el tema va más porque en el sur existe un mejor ecosistema.

Michael Donovan, de la Universidad de Pennsylvania y co-autor del estudio en si publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, mencionó que “los patrones de la biodiversidad que vemos hoy, donde viven las cosas, quizás estén relacionados a que sobrevivió, por lo que es importante saber que ocurría en el mundo en ese tiempo. Podemos aprender mucho de lo que pasó en el ecosistema basándonos en lo que pasa con plantas e insectos”.

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Argentina analizó más de 3.600 fósiles plantas de la Patagonia, los que fueron comparados con fósiles de plantas encontradas al interior de Norteamérica. Estos se dividieron en dos muestras de fósiles, de un millón de años antes del impacto del asteroide y de cuatro millones de años mas tarde.

La diferencia se vio notoriamente cuando analizaron las mordidas de insectos en las plantas, cuyo consumo bajó considerablemente cuando ocurrió el choque del astro. En el caso de las plantas del sur, estas tomaron cuatro millones de años en recuperar su estado antes del impacto. Las plantas del norte tomaron nueve millones de años. Esto estaría atribuido al más rico ecosistema presente en este lado del mundo.

Así que ya saben, para los que preferían un meteorito antes que Donald Trump, si sobreviven vengan al hemisferio sur, estarán levemente más seguros, o al menos su descendencia.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos