Economía

Donald Trump le hace la cruz al TPP

El nuevo presidente tiene como promesa de campaña salirse del acuerdo multinacional.

El Trans-Pacific Partnership, conocido también como TPP, está ahora en entredicho con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Desde que comenzó su campaña, Trump ha sido claro al decir que se opone a los tratados y el TPP es uno de los que está en peligro. Jeff Sessions, senador por Alabama indicó en Observer que lo más posible es que el TPP pase a la historia.

Pienso que el TPP está muerto y que habrá consecuencias si alguien trata de moverlo en el congreso pronto. Ambos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, se oponían al tratado.

¿Qué tanto se oponía Trump? En junio de este año, el ahora presidente electo de EE.UU. dio un discurso respecto a su plan sobre trabajo y acuerdos comerciales y en él tuvo palabras bastante lapidarias respecto al TPP (vía Politico):

El TPP le dará poder a una comisión internacional sobre nuestra economía y pondrá los intereses de otros países por sobre el nuestro […] No solo ataca la economía, sino que también ataca nuestra independencia al tomar decisiones a las que como país no nos podremos oponer.

En el mismo discurso, Trump prometió que una de sus primeras medidas al respecto, una vez instalado en la Casa Blanca, será salirse del TPP.

Por supuesto, el tratado no es solo cuestión de un solo país sino de muchos más alrededor del Pacífico, pero habrá que ver que pasa con el futuro del mismo con una de las principales economías del mundo dándole la espalda. A menos, claro, que Obama alcance a aprobarlo antes de que deje la presidencia, cosa que se ve poco probable.

Tags

Lo Último