El TPP y sus riesgos

El TPP y sus riesgos

El acuerdo firmado la semana pasada ahora deberá ser ratificado de manera local en cada país miembro.

La frase de Pepe Flores, miembro de la Red en Defensa de los Derechos Digitales y ex director editorial de Betazeta, es contundente con respecto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP): “La ratificación del acuerdo pondría por encima a las corporaciones de los ciudadanos; poniendo en riesgo temas como la soberanía alimentaria, el acceso a medicamentos o la libertad de expresión en internet”.

México, Perú y Chile son los miembros latinoamericanos que forman parte de este acuerdo internacional de 12 el cual ya fue firmado el pasado 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda. Con una máscara de libre comercio, el TPP es uno más de los intentos de EE.UU. por tener el control de países con crecimiento sostenido.

A pesar del peligro inminente de este tratado, el camino para la ratificación local del TPP en cada uno de los países que lo conforman es largo. Por esto mismo, las voces a favor y en contra ya empezaron un debate abierto en torno a este tema. Es aquí en donde se observa cómo las voces que están en contra tratan de entregar un análisis holístico y los que están a favor de la ratificación muestran una visión angulada. Los siguientes videos son un ejemplo:

La mejor arma para evitar que se ratifique el TPP es la información y el debate abierto, elementos que han estado ausentes a lo largo de la creación y desarrollo de este acuerdo. Los siguientes enlaces son de gran ayuda para entender este tema de múltiples aristas:

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.