Internet

La compañía fachada de KickAss Torrents desapareció (casi) por completo de la red

¿Es posible desaparecer de la internet?

El trágico fin de KickAss Torrents da cuenta de lo que ha sido una investigación bastante extensa de parte del gobierno de EE.UU y que no se acaba con el arresto del fundador del sitio hace un tiempo atrás.

PUBLICIDAD

Al parecer todo indica que KAT era parte de la operación de otra compañía, más grande aún, llamada Cryptoneat. Dicha empresa estaba establecida en Ucrania y según reporta Torrent Freak, no se trababa de algo armado en un garage sino de una firma que incluso pudo tener docenas de empleados. Y a juzgar por cierta oferta de empleo recuperada gracias a Google Cache, en Cryptoneat desarrollaban software o algo por el estilo.

Existe la sospecha, sin embargo, de que Cryptoneat haya sido nada más que una fachada y que los empleados de la compañía en realidad hayan trabajado para KickAss Torrents y Artem Vaulin durante todo el tiempo, a juzgar por ciertos correos electrónicos de la lista de correo de KAT.

Cryptoneat desapareció casi por completo de la red hace algunos días. Ninguno de sus dominios funciona, las redes sociales corporativas fueron deshabilitadas (solo LinkedIn está semivivo) y todas las referencias de personas que trabajaron ahí y que lo listaban en LinkedIn han desaparecido. “Durante un gran período de la conspiración, Artem Vaulin [fundador de KAT] operó gracias al auspicio de una compañía madre llamada Cryptoneat”, según el gobierno estadounidense.

Una cosa es segura: el caso de KickAss Torrents dará para largo y considerando lo sucedido con organizaciones similares antes, podrían pasar años antes que se esclarezca la situación. Mientras tanto, otros sitios de torrents tomarán su lugar y todo en el mundo de la internet y las descargas “ilegales” seguirá como si nada.

Igual extraño un poco KAT, era mi primer destino siempre que necesitaba algún tipo de software libre.

Tags

Lo Último