Espacio

La historia de los estudiantes chilenos que colaboraron con JUNO en la NASA

Los seis estudiantes y sus profesores son del Colegio Concepción Pedro de Valdivia de Chiguayante.

Una increíble experiencia es la que vivieron la madrugada de este martes un grupo de seis estudiantes chilenos en la NASA, ya que fueron testigos presenciales de la llegada de la sonda espacial JUNO a la órbita de Júpiter, pero además de eso, estos alumnos del Taller de Astronomía del Colegio Concepción Pedro de Valdivia de Chiguayante, fueron participantes activos de esta proeza espacial.

PUBLICIDAD

Todo se originó en este laboratorio del astrónomo Ricardo Bustos y la profesora Gloria Corday, que junto a un grupo de estudiantes, han trabajado a través de computadores conectados con el telescopio Goldstone siguiendo durante estos cinco años la trayectoria de la sonda y aportando con valiosos datos para el éxito de la misión.

Francisco Vergara, director de COEMCO, organización que dirige colegios de Concepción, y uno de los gestores del proyecto del laboratorio del colegio Concepción Pedro de Valdivia, relata en su cuenta de Facebook, algunos detalles de esta experiencia:

“En el año 2008 fuimos invitados a participar por Anthony Readhead, astrónomo, junto con la NASA, JPL, Caltech y el Lewis Research Center a un programa educacional del Gobierno de Estados Unidos, el Gavrt. En el Colegio Concepción se formó un taller de astronomía y desde entonces profesores y alumnos han trabajado a través de computadores conectados con el telescopio Goldstone”

“Hemos seguido durante estos cinco años la trayectoria de la sonda. Gracias al trabajo desarrollado, fuimos invitados como miembros del “grupo Juno” ya que participamos activamente en la recolección de datos”, cierra el director Vergara.

Francisco Vergara

Incluso durante la madrugada, uno de los encargados de la misión en NASA, el doctor Steve Levin, entrevistó a uno de los estudiantes, Leornado Bustos, lo que fue difundido por varias cuentas de redes sociales.

Un orgullo sin duda para Chile y para el trabajo que desde jóvenes ya comienzan a realizar un grupo de estudiantes amantes de la astronomía.

Tags

Lo Último